Casco Histórico

Una segunda iniciativa privada se suma a la reconstrucción del casco histórico de Lorca

Situado en la calle Cava el inmueble –que fuera el archiconocido restaurante 'La Cava'– dará cabida a 4 viviendas

Los propietarios, que invertirán 200.000 euros en la restauración, esperan que esté terminado en un año y medio como máximo

Estado de la fachada del edificio en la actualidad.

Estado de la fachada del edificio en la actualidad. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Parece que la reconstrucción del casco histórico de Lorca ha pasado de ser un proyecto a una realidad. Tras el anuncio el pasado mes de octubre de la puesta en marcha de un plan de choque para la reedificación forzosa de los solares de la zona, especialmente a raíz de los terremotos de mayo de 2011, no han parado de hacerse públicas noticias al respecto.

En primer lugar, el propio Ayuntamiento daba a conocer su intención de restaurar un inmueble de titularidad municipal en la calle Selgas, y a las pocas semanas se presentaba el primer proyecto privado, concretamente en la calle Álamo. Del mismo modo, hace tan solo unos días el Consistorio anunciaba la adquisición de un solar en la calle Leonés, para la construcción de vivienda pública, al igual que el de Selgas, destinada a alquiler joven. Así las cosas, este martes se realizaba otro anuncio al respecto del casco histórico, consistente en el inicio de las actuaciones necesarias para la restauración de un nuevo inmueble.

Situado entre las calles Cava y Mata, frente a una de las puertas del colegio de las Madres Mercedarias, durante muchos años albergó el conocido restaurante 'La Cava', hasta su cierre con motivo de los daños sufridos a causa de los terremotos de mayo de 2011. Casi 13 años después, los propietarios del lugar quieren darle una nueva vida. La presentación del proyecto la realizaba el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a los promotores.

La escalera del edificio, permanece apuntalada desde los terremotos.

La escalera del edificio, permanece apuntalada desde los terremotos. / Daniel Navarro

"La reforma y rehabilitación del inmueble permitirá adecuarlo a cuatro viviendas-apartamentos. Una en planta baja, dos en la planta primera y otra vivienda en la segunda", detallaba el primer edil. Del mismo modo, se habilitará un local, con entrada por la calle Mata, que podría acoger una cafetería. Según los técnicos, el proyecto de reforma y rehabilitación incluye una serie de actuaciones puntuales sobre la estructura y ciertos elementos constructivos que se encuentran deteriorados para su adecuada puesta en uso y consiguiente seguridad estructural.

En concreto, la actuación supone una superficie construida total de 520,99 metros cuadrados, y el presupuesto de ejecución material alcanza los 161.000 euros, mientras que el de contrata se sitúa en 191.590 euros. "La intención es que las obras puedan comenzar en un plazo de cuatro meses, mientras que las obras se prevén que tengan una duración de en torno a siete", concretaba uno de los promotores.

Uno de los promotoes explica el proyecto a Fulgencio Gil y María Hernández, edil de Urbanismo.

Uno de los promotoes explica el proyecto a Fulgencio Gil y María Hernández, edil de Urbanismo. / Daniel Navarro

Catalogado y protegido

Al respecto del edificio, cabe destacar que data de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Está catalogado y cuenta con grado de protección 3, siendo su fachada el elemento de mayor interés, destacando su cornisa y los balcones con recercos y cerrajería. Fue rehabilitado a finales del siglo XX, pero el terremoto agravó su estado hasta el punto que tuvo que ser clausurado. De hecho, hace dos años la caída de cascotes de la fachada del mismo obligaba a clausurar la entrada al colegio cercano. Ahora, este inmueble afronta un proceso que, según aseguraban los promotores, mantendrá todos los elementos característicos del mismo y lo dotará de una nueva vida.