Exigen al Ayuntamiento de Lorca que aplique la ordenanza de los patinetes eléctricos

Confeccionada por el equipo de Gobierno anterior, entró en vigor el pasado 1 de junio

Un joven circula por la Avenida Juan Carlos I en patinete sin casco ni chaleco reflectante, como refleja la ordenanza

Un joven circula por la Avenida Juan Carlos I en patinete sin casco ni chaleco reflectante, como refleja la ordenanza / Daniel Navarro

José Luis Ruiz, concejal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, alertó ayer de que en la actualidad no se está controlando el cumplimiento de la Ordenanza Municipal creada para regular la circulación de patines, patinetes y monopatines en la ciudad de Lorca. Según el edil, el aumento de incidencias y accidentes por parte de personas que circulan en estos vehículos ha generado muchas quejas entre los vecinos de la ciudad.

En este sentido, cabe destacar que la ordenanza entró en vigor el pasado 1 de junio. En ella se establecen una serie de normas para la circulación en vehículos de este tipo con las medidas de seguridad obligatorias ­–casco y chaleco– y respetando las normas de circulación. Además, la norma fija en 15 años la edad mínima para conducirlos, establece la velocidad máxima en 25 kilómetros por hora y fija un cuadro sancionador que incluye multas de entre 100 y 600 euros en función de la gravedad de las infracciones detectadas.

Asimismo, Ruiz recordó que normativa, desarrollada por el anterior equipo de Gobierno liderado por Diego José Mateos, “tiene como fin actualizar nuestro municipio a los nuevos sistemas de desplazamiento no considerándolos como una amenaza, si no como una oportunidad para apostar por un medio de transporte más sostenible y dotándonos de una normativa jurídica para garantizar, por encima de todo, que se circule con ellos en condiciones de seguridad y sin afectar a las personas que transitan por las vías”

Del mismo modo Pedro Sosa, concejal de Izquierda Unida – Podemos – Alianza Verde en el Ayuntamiento de Lorca, reclamó a principios del mes pasado la puesta en marcha de un plan especial para concienciar a los ciudadanos sobre el contenido de la norma municipal así como aplicación de forma “inmediata”.

Por su parte, Juan Miguel Bayonas, Concejal de Seguridad en el consistorio lorquino, declaró a LA OPINIÓN, que la ordenanza sobre circulación en patines, patinetes y monopatines “ya se está aplicando y esto se lleva haciendo desde su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el pasado mes de mayo”. Del mismo modo, el edil indicó que aunque no se haya creado ningún plan especial a este respecto, la Policía Local lleva meses trabajando para la correcta aplicación de la norma, “vigilando e interviniendo cuando se detecta una infracción, como ya se ha hecho en alguna ocasión”.