Alta Velocidad

Ya hay fecha para la venta de billetes Ouigo en la línea entre Murcia y Madrid

Los trenes de alta velocidad a precio reducido comenzarán a operar este verano con cuatro frecuencias diarias

La directora general de Ouigo, Helene Valenzuela, con el alcalde de Murcia, José Ballesta

La directora general de Ouigo, Helene Valenzuela, con el alcalde de Murcia, José Ballesta / AYTO.MURCIA.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El operador ferroviario francés, Ouigo, ha anunciado este martes que la venta de los billetes entre Murcia y Madrid se iniciará el próximo mes. Aunque en un primer momento la compañía francesa anunció que comenzaría prestando un servicio limitado (de jueves a domingo) por las obras de ADIF en la madrileña estación de Chamartín, ahora parece que se quiere hacer coincidir la inauguración del trayecto Murcia-Madrid con la oferta completa, es decir, con las cuatro frecuencias, dos de ida y dos de vuelta. Desde Ouigo sostienen que comunicarán la fecha exacta (sólo se sabe que será este verano)cuando se pongan a la venta los billetes, algo que sucederá el próximo 22 de mayo.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, mantuvo este martes un encuentro con miembros del Consejo de Administración de la operadora francesa, liderado por Hèléne Valenzuela, para abordar la llegada de la Alta Velocidad a la capital regional con mejores frecuencias y precios competitivos.

En la rueda de prensa posterior, Valenzuela ha detallado los horarios que Ouigo va a ofrecer en las cuatro frecuencias diarias previstas. Desde Madrid habrá salidas a las 8.15 horas y a las 16.15 horas y desde Murcia habrá una salida a las 12.39 horas y a las 20.39 horas. El tiempo medio de trayecto se extenderá durante 2 horas y 45 minutos.  La directora general de Ouigo añadió que el trayecto desde Madrid tendrá breves paradas de 2 minutos en Albacete y Elche.

 Horarios de salida y llegada:

  •  Madrid Chamartín: 8:15 - Murcia El Carmen: 11:01
  •  Murcia El Carmen: 12:39 - Madrid Chamartín: 15:23
  • Madrid Chamartín: 16:15 - Murcia El Carmen: 19:03
  •  Murcia El Carmen: 20:39 - Madrid Chamartín: 23:23

Valenzuela también ha destacado que los precios de los billetes de Ouigo se expedirán a partir de los 9 euros, como "tarifa general", mientras que habrá una tarifa fija de 7 euros para niños de entre 4 y 13 años, y tarifa gratuita para niños de hasta 3 años.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, interviene en la rueda de prensa tras la reunión con los directivos de Ouigo

El alcalde de Murcia, José Ballesta, interviene en la rueda de prensa tras la reunión con los directivos de Ouigo / AYTO.MURCIA.

"Gracias a estas tarifas, perfiles que antes no se planteaban viajar en AVE (como familias con niños, jóvenes, estudiantes o pequeños autónomos), sí que se han subido al tren, como se ha demostrado en otras ciudades en las que Ouigo está prestando servicio, como Alicante o Valencia, y estamos seguros de que también lo harán en la línea Madrid-Murcia", ha declarado el alcalde de Murcia, José Ballesta.

El alcalde recordó que actualmente, los murcianos solo cuentan con cuatro frecuencias para viajar entre Murcia y Madrid (dos de ida y dos de vuelta) en AVE en 2 horas y 45 minutos, parando en Orihuela y Elche, así como otros seis trenes que realizan el mismo trayecto en 3 horas y 36 minutos, pues realizan paradas en Orihuela, Elche, Alicante, Villena, Albacete y Cuenca.

Los directivos de Ouigo están aprovechando la jornada de este martes para reunirse con algunos de los principales actores políticos y económicos del municipio. Antes de su reunión con el alcalde de Murcia, se reunieron con el presidente de CROEM, José María Albarracín y su secretario general, Ramón Avilés. Al encuentro también asistieron Federico Pareja, director Comercial y Marketing de Ouigo y Francisco Martín, director de Recursos Humanos e IT de la misma.

La marca de alta velocidad low cost de origen francés comenzó a operar en España en marzo de 2021 y actualmente está disponible en 10 ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Tarragona, Alicante, Albacete, Valladolid, Segovia y Cuenca.