Transporte

El AVE ‘low cost’ de Ouigo: de Murcia a Madrid en menos de tres horas

El operador privado ofrecería cuatro frecuencias diarias (dos de ida y dos de vuelta) con la estación madrileña de Chamartín y haciendo parada en Elche, sumándose a la oferta que ya tiene Renfe y con billetes a un precio por debajo de los 10 euros

Una prueba de los trenes de bajo coste Ouigo en la estación de Alicante. | HÉCTOR FUENTES

Una prueba de los trenes de bajo coste Ouigo en la estación de Alicante. | HÉCTOR FUENTES / la opinión/e.press

Agencias

Adif ha autorizado a la compañía francesa de transporte ferroviario privada Ouigo para operar en la línea de AVE entre Murcia y Madrid a partir del primer semestre de 2024, lo que supone «un avance enorme» para la ciudad y para la Región, según ha confirmado el alcalde José Ballesta.

El primer edil ha liderado la iniciativa política para la consecución de este objetivo, con gestiones con la empresa, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Transportes.

«Hemos trabajado entre instituciones con independencia del color político. Y hemos demostrado que, cuando los murcianos decidimos trabajar juntos en algo, lo conseguimos», ha resaltado.

A su juicio, «la llegada de Ouigo supone un avance enorme para Murcia, que rompe las limitaciones que tenía en cuanto a plazas, horarios y frecuencias con el actual servicio de AVE».

Ballesta ha liderado la iniciativa política para que esta empresa pueda utilizar la línea de alta velocidad entre Murcia y Madrid. El alcalde ha llevado a cabo en estos dos últimos meses diversas acciones para conseguir este objetivo.

Así, el 25 de junio mantuvo una reunión con la directora general de la empresa, Helene Valenzuela, quien le expresó la total disposición de la mercantil a operar en la línea de Murcia, como ya lo hace en Alicante y Valencia, con la seguridad de que será «un éxito comercial».

De forma paralela, el Ayuntamiento de Murcia presentó un escrito a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) favorable a la propuesta para la liberalización del negocio ferroviario y ha hecho gestiones con la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, para que Ouigo obtuviera la autorización. Ballesta y Domínguez se reunirán el próximo 7 de septiembre en Madrid.

Asimismo, el alcalde ha mantenido contacto frecuente con el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez, «quien desde el principio se ha mostrado partidario de este objetivo». «Hemos trabajado entre instituciones con independencia del color político. Y hemos demostrado que, cuando los murcianos decidimos trabajar juntos en algo, lo conseguimos», ha resaltado el alcalde de Murcia.

Una parada intermedia

La llegada de Ouigo, prevista para mayo de 2024, supondrá que los murcianos cuenten con una oferta de 14.000 plazas semanales para viajar en AVE a Madrid, que se suman a la oferta que ya tiene Renfe desde el pasado mes de diciembre.

El operador privado ofrecería cuatro frecuencias diarias (dos de ida y dos de vuelta) con la capital de España, con solo una parada intermedia (Elche), por lo que el viaje se puede completar en 2 horas y 45 minutos. Asimismo, los precios serán mucho más competitivos, con billetes desde 9 euros.

A licitación la asistencia técnica del tramo Murcia-Lorca

El Ministerio de Transportes, a través de Adif, ha sacado a licitación el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para el control de la ejecución de las obras del proyecto de línea aérea de contacto y sistemas asociados del Corredor Mediterráneo de alta velocidad entre Murcia y Almería. El plazo de ejecución será de tres años y el presupuesto asciende a 1,7 millones de euros. Adif destaca que la ejecución de estas obras resulta «necesaria para la construcción y posterior puesta en servicio de la línea de alta velocidad, que tiene su origen en la estación del Carmen de Murcia y cuyo trayecto discurre por Alcantarilla, Librilla, Alhama de Murcia, Totana y Lorca.