Obviamente, los perros no pueden hablar, por lo que la comunicación no verbal es muy importante para comunicarse, tanto con sus dueños, como con otros perros o animales. Uno de los gestos más frecuentes que hacen los perros es lamer la cara, de los humanos o de otros animales, pero, ¿qué quieren decir con esto? Te lo explicamos.

Motivos por los que lamen los perros la cara

Estos son las razones más comunes por las que los perros lamen la cara.

Cariño

Es seguramente el más común. Se trata de una forma de "dar besos" y demostrar su amor hacia nosotros. También, puede que sea porque ha hecho alguna travesura y quiere mostrar su respeto hacia ti o como forma de arrepentimiento. Cuando ocurre esto, los dueños suelen responder de manera muy efusiva, aunque esto no es recomendable. La mejor opción es transmitirle un pequeño refuerzo positivo, ya que podría interpretarse como un signo de "debilidad".

Con otros perros

Si ves a dos perros lamiéndose la cara entre sí, esto significa que están transmitiendo sus emociones e información el uno al otro a través de las sustancias que segrega la saliva. Si lo hacen tras una discusión, implica que las cosas se han calmado entre ambos.

A muchos perros les gusta lamerse entre ellos.

Entre hermanos y con su madre

Cuando unos cachorros son hermanos, normalmente se lamen entre sí para fortalecer el sentimiento de manada y percibirse más seguros entre sí.

En lo que respecta a la madre, esta suele realizarlo para limpiarle la cara o porque busca que vomite. Se trata de un acto primario instintivo.

Lame demasiado

Hay perros que se lamen a ellos mismos y a objetos, plantas o el suelo de manera compulsiva. Esto lo hacen porque lo ven como un placer o una forma de relajarse.