Investigación

Identifican a tres sospechosos de pegar fuego al monte Miravete de Murcia

La Policía Local traslada a la Guardia Civil, cuerpo competente para investigar el asunto, que dos adultos y un menor son los presuntos autores del incendio provocado

Bomberos trabajan en el lugar del incendio del monte Miravete de Murcia.

Bomberos trabajan en el lugar del incendio del monte Miravete de Murcia. / @MurciaForestal

Ana Lucas

Ana Lucas

Dos adultos y un menor han sido identificados como sospechosos de pegar fuego al monte Miravete de Murcia, indican fuentes policiales. La Policía Local ha trasladado a la Guardia Civil, cuerpo competente para investigar el asunto, que estas personas son las presuntas autoras del incendio provocado.

Varias brigadas forestales, agentes medioambientales y bomberos trabajaban desde este miércoles en la extinción de un incendio de monte bajo y pinar el barranco del monte Miravete, en Torreagüera, declarado sobre las siete menos veinte de la tarde. El jefe de Operaciones del Centro de Coordinación de Emergencias se hizo cargo del apoyo logístico y la coordinación del Área Base.

Protección Civil preparó entonces avituallamiento para el personal desplegado, dado que se tenía previsto que empleasen bastante tiempo en extinguirlo. Sobre las diez menos diez de la noche se dio por estabilizado el fuego, en el que trabajaron una veintena de efectivos de los Bomberos de Murcia, movilizados en seis vehículos.

Otro fuego provocado

Cabe recordar que un incendio obligaba este lunes por la tarde, a las 15.40 horas, a cortar el tráfico ferroviario en Murcia: "Hay fuego a ambos lados de la vía", indicaba el Centro de Coordinación de Emergencias. Se cortó la circulación de trenes para que los Bomberos pudiesen trabajar.

Renfe restablecía a las siete de la tarde el tráfico ferroviario que permaneció cortado durante más de tres horas entre las pedanías murcianas de Beniaján y Torreagüera.

Las Fuerzas y Cuerpos investigaban ya entonces si un pirómano estaba detrás de las llamas, dado que el incendio tenía varios focos (llegó a haber siete) entre las citadas poblaciones de Beniaján y Torreagüera. Incluso con los bomberos ya desplegados y trabajando sobre el terreno, aparecían más focos. Es también la Guardia Civil el cuerpo competente para asumir las pesquisas. No se descarta que los tres sospechosos identificados sean también responsables de este suceso.

La piromanía (‘pyrós’ significa en griego ‘fuego’ y ‘manía’ significa ‘locura’) es la tendencia patológica a la provocación de incendios. Según detallan los especialistas, es un desorden mental raro, pero real, que puede servir como eximente en el caso de apertura de un proceso judicial.