Emergencias

Un incendio obliga a cortar el tráfico ferroviario en Murcia durante más de tres horas

Investigan si un pirómano está detrás del suceso, dado que llegó a haber siete focos activos

Imagen tomada desde el helicóptero que se movilizó al lugar del incendio.

Imagen tomada desde el helicóptero que se movilizó al lugar del incendio. / 112

Ana Lucas

Ana Lucas

Un incendio obligaba este lunes por la tarde, a las 15.40 horas, a cortar el tráfico ferroviario en Murcia: "Hay fuego a ambos lados de la vía", indicaba el Centro de Coordinación de Emergencias. Se cortó la circulación de trenes para que los Bomberos pudiesen trabajar.

Renfe restablecía a las siete de la tarde el tráfico ferroviario que permaneció cortado durante más de tres horas entre las pedanías murcianas de Beniaján y Torreagüera.

Las Fuerzas y Cuerpos investigan si un pirómano está detrás de las llamas, dado que el incendio tenía varios focos (llegó a haber siete) entre las citadas poblaciones de Beniaján y Torreagüera. Incluso con los bomberos ya desplegados y trabajando sobre el terreno, aparecían más focos, apuntan fuentes cercanas al caso. Es la Guardia Civil el cuerpo competente para asumir las pesquisas.

Movilizado el helicóptero

Según el comunicado del 112, se movilizó, para frenar la acción devastadora del fuego, al helicóptero de la Dirección General de Seguridad y Emergencias. El fin: que realizase desde el aire descargas de agua en el incendio, del que se tuvo conocimiento sobre las cuatro menos veinte de la tarde. Se juntaron otros factores que propiciaron que fuese a más: como había mucho viento, las llamas se propagaron muy rápido.

Además, el fuego afectó a una línea eléctrica. El helicóptero, con base en Alcantarilla, fue movilizado cinco minutos antes de las cuatro y media de la tarde a petición del mando de la extinción. El mismo mando determinó, a las seis de la tarde, que la aeronave podía retirarse.

Las llamas afectaron a una zona de vegetación, pero no hubo que lamentar daños personales. Tampoco a los convoyes cuyas vías estaban muy cerca de algunos de los focos.

La piromanía (‘pyrós’ significa en griego ‘fuego’ y ‘manía’ significa ‘locura’) es la tendencia patológica a la provocación de incendios. Según detallan los especialistas, es un desorden mental raro, pero real, que puede servir como eximente en el caso de apertura de un proceso judicial.