Investigación

Tres investigados, uno de ellos menor, por disparar a los ciclistas en el Puerto del Garruchal

"A mi marido le han disparado tres veces, le han dado dos y la tercera a la bicicleta", relataba la esposa de una de las víctimas

Un hombre con heridas en el rostro tras recibir un perdigonazo en Murcia.

Un hombre con heridas en el rostro tras recibir un perdigonazo en Murcia. / La Opinión

Ana Lucas

Ana Lucas

Tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, están investigados por disparar a ciclistas en el monte en Murcia, una situación que en octubre ya adelantó La Opinión. Desde clubes de ciclismo de Murcia y hasta de la vecina provincia de Alicante daban entonces la voz de alarma: "Mucho cuidado por la zona del Garruchal y Cabezo de la Plata, hay un energúmeno disparando con una pistola de aire comprimido a los ciclistas", resaltaban entonces los afectados en redes sociales. A los sospechosos, que no han sido detenidos, se les imputa un delito de lesiones.

"Durante la investigación se ha constatado que se valían de un vehículo, tipo turismo, el que circulaban y desde el que disparaban proyectiles de plástico con armas de aire comprimido tipo airsoft a ciclistas que se encontraban practicado deporte", detallan desde el Instituto Armado.

Todos los casos se daban durante el fin de semana y en todos ellos los agredidos eran ciclistas que sufrían algún tipo de impacto con proyectiles de plástico, como las bolas utilizadas con armas de aire comprimido tipo airsoft, concreta el cuerpo.

Lesiones y caídas

"Los sospechosos realizaban la ruta por el puerto en un turismo y cuando llegaban a la altura de algún ciclista en ruta, desde el vehículo, bajaban una de las ventanillas y le disparaban en cualquier parte de su cuerpo, originando lesiones en los deportistas en la mayoría de los casos y, en ocasiones, incluso la caída de algún ciclista a la calzada", explican.

Gracias a la colaboración ciudadana y a la investigación desarrollada, los guardias civiles identificaron el vehículo utilizado en todos los casos denunciados, sobre el que se fijó la principal línea de investigación. El dispositivo de búsqueda establecido sobre el automóvil permitió a la Guardia Civil localizarlo e identificar a tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, que presuntamente se encontraban tras la autoría de los delitos investigados.

"Iban pasados de velocidad"

Cuando trascendió lo sucedido, en octubre, una publicación, en el Facebook del Club Ciclista Mtb Murcia, se llenaba rápidamente de comentarios de personas que se habían topado con el mismo individuo. Y que también habían sido atacadas por él. Una mujer, a cuyo esposo disparó el sujeto, relató que fue "todo tan rápido que no ha reaccionado".

Otro hombre contaba que sufrió "un susto gordo" y aseguraba que no era un pistolero: eran tres. "Bajaban los tres individuos en el coche mínimo a 90 (kilómetros por hora), casi vuelcan en la curva que estábamos.. nosotros íbamos a coronar el Cabezo y nos hemos quedado a 700 metros, porque ha sido cuando nos han disparado". "Iban tan pasados de velocidad que no hemos podido coger la matrícula", añaden.