Pequenoticias

Un profesor del Colegio Jaime Balmes de Cieza acerca la historia a sus alumnos a través de la lectura

Avelino Rojas convierte ‘Maryam de Siyasa’ de Antonio Balsalobre en un complemento para estudiar Al-Ándalus y los Reinos Cristianos

Antonio Balsalobre (izq.) y Avelino Rojas (der.)  en el encuentro del autor con los alumnos. | L.O.

Antonio Balsalobre (izq.) y Avelino Rojas (der.) en el encuentro del autor con los alumnos. | L.O.

L.O.

Unir historia y literatura locales como estrategia pedagógica para la enseñanza de las Ciencias Sociales es el objetivo del proyecto iniciado por Avelino Rojas, profesor de Historia del Colegio Jaime Balmes de Cieza.

Con esa finalidad, Rojas ha convertido la novela Maryam de Siyasa, del escritor ciezano Antonio Balsalobre, en un complemento esencial para el estudio de los temas de Al-Ándalus y los Reinos Cristianos, brindando a sus alumnos y alumnas de 2º de la ESO una oportunidad única para sumergirse en la historia de su propio pueblo, Cieza.

El objetivo es muy claro: conocer que los alumnos conozcan la historia más cercana, enmarcada en la historia general, a través de la literatura más próxima y más nuestra. Es decir, acercar a los alumnos a los acontecimientos históricos más importantes, abordando los contenidos curriculares del programa educativo a través de fechas, datos e hitos históricos, pero que también los vivan de forma novelada, como eventos que han modelado y definido lo que hoy es su pueblo.

Para dar inicio a este proyecto fue invitado al centro el autor de la novela, quien tuvo la oportunidad de mantener un ameno y fructífero encuentro con el alumnado. Dado que muchos de ellos conocen parte de esa historia, el dialogo fluyó en forma de preguntas y comentarios de inmediato.

La trama de Maryam de Siyasa nos transporta al siglo XIII, época de esplendor de la ciudad andalusí de Siyasa, abandonada en 1266. Un periodo crucial donde los cristianos buscan anexionar el Reino de Murcia a Castilla, mientras los musulmanes se debaten entre la resistencia y la búsqueda de acuerdos.

A través de esta iniciativa pionera, los alumnos podrán disfrutar no solo de la lectura del libro, siguiendo las instrucciones pedagógicas de su profesor, sino también abordar, entre otros muchos, temas tan relevantes como la importancia de la mujer en aquellos tiempos, la rebelión mudéjar de 1264, los matrimonios de conveniencia de la época, la alianza de civilizaciones, en unos casos, y el enfrentamiento entre ellas, en otros, los horrores y la crueldad de la guerra, la ambición de conquista de ambos bandos, pero también la búsqueda del diálogo, el acuerdo y los pactos por parte de personajes como la protagonista de la novela.

Finalizada la charla, todos —autor, profesor y estudiantes— expresaron su satisfacción por la novedad de la iniciativa y el ambiente propicio para el aprendizaje en que se había desarrollado.

También quedaron unos y otros emplazados para un futuro coloquio-debate cuando culminen tanto el estudio de los temas curriculares como la lectura de la novela.