Pequenoticias

Molina presenta sus menús escolares

Destacan por ser saludables, se pueden consultar online y están diseñados con unas premisas comunes: presencia diaria de ensalada, plato único de guiso tradicional y fruta de postre

molina presenta sus menús escolares

molina presenta sus menús escolares

L.O.

El Ayuntamiento de Molina de Segura presentó los menús saludables de los colegios del municipio que serán facilitados durante el presente curso escolar 2023/2024. La localidad cuenta actualmente con 33 centros educativos con comedor (16 colegios públicos, 8 colegios privados y/o concertados y 10 escuelas infantiles) y 30 de los mismos participan de forma voluntaria en el Programa de Prevención de Obesidad Infantil y Juvenil de Molina de Segura. Actualmente tienen servicios de comedor todos los colegios del municipio, excepto uno.

Los menús se han preparado en formato digital para su consulta, visualización y descarga a través de la página web del Ayuntamiento de Molina de Segura, www.molinadesegura.es, y de cada uno de los centros educativos. Asimismo, con el menú se facilita a los padres toda la información de fichas técnicas de cocina de cada uno de los platos, así como las valoraciones nutricionales de los mismos.

Los menús incluyen recomendación diaria de cena (adaptada a la comida de ese día), así como recomendaciones de desayuno, recomendaciones para bebés, calendario de jornadas gastronómicas... Además, y tras el consenso con los pediatras de atención primaria, los menús incluyen dieta blanda de 4 días para niños que acuden al centro escolar después de enfermedad.

El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, explica que, como novedad este curso, «se ha ofrecido a los centros educativos la posibilidad de incluir menús vegetarianos y también se van a impartir charlas a los niños por parte de la nutricionista contratada por el Ayuntamiento». Los menús presentados son «fruto del esfuerzo de los profesionales sanitarios y de educación, que, junto a profesionales de cada centro educativo, han elaborado, desarrollado y supervisado todo el trabajo», señala Alfonso. El primer edil aprovecha para «felicitar a todos los profesionales que han participado en esta iniciativa y que ha dado como resultado los menús que ahora se presentan y que ya pueden ser consultados en la web municipal, fruto de nuestra apuesta decidida por mejorar la salud de nuestros niños y jóvenes».

Los menús están diseñados con unas premisas comunes, como son la presencia diaria de ensalada, plato único de guiso tradicional de dieta mediterránea y fruta de postre. Son menús de 6 semanas con 30 platos diferentes a base de legumbres, arroz y pasta, donde se pretende educar a los niños sobre la alimentación adecuada y que experimenten y aprendan a apreciar degustaciones variadas de comidas que fuera del comedor escolar les va a resultar muy difícil conocer.

Además, como se señalaba al inicio, una treintena de centros educativos del municipio participan en el estudio antropométrico realizado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, con el que se pesa y se mide al 100% de la población escolar de Infantil y Primaria y que pretende constatar la evolución del sobrepeso y la obesidad, especialmente después de la pandemia.