El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy la liberación, tras 47 días de secuestro, del pesquero "Alakrana", que, según ha dicho, navega ahora "libremente" con toda su tripulación sana y salva.

"Los marineros están libres y volverán a casa", ha dicho Zapatero en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras confirmar el fin del secuestro del pesquero.

Zapatero, que ha comparecido con el presidente húngaro, Laszlo Solyom, ha trasladado su afecto y consideración a la tripulación, a sus familias y al armador, que "han vivido días duros y difíciles".

Ha extendido también su agradecimiento al presidente del PP, Mariano Rajoy, por su colaboración para "propiciar un clima de apoyo" en la crisis del pesquero.

Zapatero telefoneó esta mañana a Rajoy para informarle de que el barco iba a ser liberado.

El jefe del Gobierno ha tenido palabras de elogio para las mujeres de los marineros, que "lo han pasado mal, pero han tenido un comportamiento que quiero agradecer" después de que mantuvieron silencio en los últimos días para no entorpecer las gestiones.

"Lo han cumplido fielmente, y ha sido decisivo para que podamos sentirnos tranquilos", ha apuntado.

Según Zapatero, si el "Alakrana" navega en libertad "ha sido gracias al esfuerzo de mucha gente y a la colaboración todos".

En este punto, ha felicitado a tantos servidores públicos que, como las Fuerzas Armadas, los diplomáticos y los miembros de la inteligencia han trabajado para resolver el secuestro.

Ha personalizado sus alabanzas en la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha encabezado la comisión de seguimiento del caso.

También ha destacado la labor de las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de la Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, así como del titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "que una vez más ha demostrado su gran eficacia".

Zapatero ha subrayado además la ayuda que un amplio número de países han prestado a España para encontrar una solución positiva y la de los grupos parlamentarios.

"Es una muy buena noticia para el país, doy la enhorabuena a todos los que han participado", ha reiterado.

Ha dicho comprender el interés informativo que ha generado este caso en los medios de comunicación, pero al mismo tiempo les ha hecho ver que "la paciencia y la prudencia son dos instrumentos fundamentales para arreglar este tipo de situaciones".

Zapatero ha informado de que De la Vega ofrecerá esta tarde una rueda de prensa para dar todos los detalles sobre la liberación del barco.