Animales

Más de 1.400 perros y 343 gatos han sido adoptados en el centro de Zoonosis de Murcia

El Consistorio recuerda que la entrega del animal es gratuita y con todos los controles sanitarios

Foto de archivo de unos perros

Foto de archivo de unos perros

La Opinión

La Opinión

Cada año, cientos de animales son abandonados en el municipio de Murcia condenándolos a una vida llena de riesgos y peligros, para ellos mismos y para la población; por ello el Ayuntamiento de Murcia puso en marcha el Programa de Adopción de Animales de Compañía.

Con motivo ayer de la reunión de la Mesa de Bienestar Animal, el Consistorio destacó las ventajas que tiene adoptar a perros o gatos que se encuentran en el Centro de Zoonosis Municipal. Entre tras cosas, el animal se entrega de forma gratuita tras haber sido sometido a un control sanitario y a sus correspondientes vacunaciones y desparasitaciones internas y externas. También se le identifica mediante microchip, se le esteriliza para evitar reproducciones indeseadas y se aporta toda la documentación sanitaria.

Además, si se trata de un perro perteneciente a alguna de las razas catalogadas como potencialmente peligrosa, tiene una serie de beneficios adicionales gratuitos, como los tratamientos veterinarios preventivos obligatorios (vacunación antirrábica y desparasitación) durante tres años consecutivos tras la adopción y clases de manejo y educación canina por parte de un adiestrador.

Recuerdan desde el Consistorio que cualquier animal adoptado podrá ser devuelto en el plazo máximo de un mes, si por alguna circunstancia no se adapta a la convivencia en su nuevo hogar o bien por alguna otra causa justificada.

El programa de adopción municipal, aseguran, es «respetuoso» con los derechos de los animales y en él colaboran las Asociaciones Protectoras de Animales, entidades que resultan imprescindibles para la gestión del programa.

Durante el año 2023 ingresaron en el Centro de Zoonosis un total de 730 perros y 220 gatos, de estos algunos fueron recuperados por sus dueños, y un total de 340 perros y 78 gatos encontraron un nuevo hogar. Desde el año 2019, desde Zoonosis han sido adoptados un total de 1.443 perros y 343 gatos.