Urbanismo

El Ayuntamiento de Murcia y Huerta Viva se alían contra las viviendas ilegales en suelo protegido

El edil de Urbanismo abre un canal directo, pero pide "rigor y concreción" para actuar

"Las sanciones no son suficientes", advierte la asociación

Una de las construcciones sospechosas, según Huerta Viva, en Rincón de Beniscornia. | HUERTA VIVA

Una de las construcciones sospechosas, según Huerta Viva, en Rincón de Beniscornia. | HUERTA VIVA

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La proliferación de construcciones ilegales en suelo protegido de la huerta murciana es algo que lleva denunciando la Asociación para la Recuperación de la Huerta de Murcia, Huerta Viva, desde hace años y fue ayer uno de los principales asuntos tratados en una reunión entre este colectivo y el concejal de Urbanismo, Antonio Navarro. Los primeros sostienen que es algo habitual y generalizado en todo el municipio y citan, como ejemplos, los chalés del camino de Molino del Batán en Rincón de Beniscornia y otras construcciones en Rincón de Seca, Puebla de Soto, La Ñora e incluso en zonas de interés arqueológico como el entorno del Castillo de Monteagudo.

«No entendemos cómo es posible que en zonas de flujo preferente altamente inundable, por su proximidad al río, se haya estado construyendo tanto en los últimos cinco años, aquí está fallando algo», señala el portavoz de Huerta Viva, José Antonio Moreno Micol, que añade que las sanciones que estaría imponiendo el Consistorio murciano no están sirviendo para mitigar este fenómeno. «Los infractores incluyen esa partida en su presupuesto y siguen adelante, le sigue saliendo rentable», asegura.

Para reducir el número de viviendas ilegales, desde Huerta Viva han propuesto a Urbanismo que busque la colaboración con la Policía Local de Murcia para la «vigilancia y paralización de las construcciones que carezcan de licencia, la imposibilidad de darse de alta en la luz y el agua sin la licencia o la cédula de habitabilidad, la sanción a las empresas constructoras al estar realizando una obra sin el necesario proyecto visado y sin la normativa de seguridad, y el traslado de estos expedientes a la justicia».

Rincón de Beniscornia, Rincón de Seca, Puebla de Soto, Monteagudo o La Ñora, algunas de las zonas más calientes

Además de los perjuicios que causan estas edificaciones al patrimonio natural huertano, Moreno Micol destaca que es «totalmente injusto» que las personas que hacen una vivienda legal tengan que pasar un proceso complejo para la compra de los terrenos adecuados, el contrato de técnicos, redacción de proyecto, planos, licencias o medidas extraordinarias al ser zonas inundables a lo que habría que añadir el tremendo gasto económico, «y, por otro lado, otras personas se salten todo eso haciendo la construcción de forma ilegal (sin proyecto visado por el Colegio de Arquitectos) a cambio de una sanción».

Aunque no hay un número exacto de viviendas ilegales en la Huerta de Murcia, desde Huerta Viva recuerdan que según el diagnóstico sobre el Plan General de Ordenación Urbana, que en 2016 hizo la Universidad Politécnica de Cartagena, en el periodo entre 2022 y 2015 se ha dado una tasa anual de unas 500 viviendas al año. No todas ellas son ilegales, pero este dato sirve para hacerse una idea de la magnitud del problema.

Por su parte, el edil de Urbanismo, Antonio Navarro, ha puesto en valor el trabajo que se realiza en el área de Disciplina Urbanística y asegura que cualquier denuncia sobre una infracción urbanística (de tipología muy diversa) se investiga y se persigue de manera contundente. Además, Navarro ha dado orden para que se abra un canal de comunicación directo entre el servicio de Disciplina Urbanística y la asociación para que esta les remita las construcciones con apariencia de ilegalidad que hayan detectado. «Muchas veces se habla de generalidades, pero tenemos que ir a lo concreto y con el máximo rigor», sostiene. En cualquier caso, no cree Navarro que haya una presencia masiva de este tipo de inmuebles y no cree que entidades como Aguas de Murcia o Iberdrola se presten a dar luz o agua a una vivienda sin licencia.

[object Object]

Durante la reunión también se habló de las obras para revertir el entubamiento de un tramo de la landrona del Pino (azarbe que lleva aguas sobrantes), en Monteagudo. Finalmente será la Junta de Hacendados la que en encargue de redactar y ejecutar el proyecto para devolver este cauce tradicional a su estado natural, tal y como ordenó una sentencia del Contencioso en 2021, aunque todavía no se han dado plazos para el inicio de los trabajos.

111 órdenes de limpieza de solares en 2024

Con la llegada de los meses más calurosos del año se reabre la necesidad de adoptar medidas para reducir al máximo los peligros derivados de la proliferación de vegetación y basura en terrenos y solares urbanos. A través de un Bando de Alcaldía, el Ayuntamiento recordó ayer que esos solares privados «en estado de abandono» suponen un grave riesgo de incendio y un foco de malos olores y transmisión de enfermedades. Por ello, ha instado a todos los propietarios a cumplir con sus obligaciones y que procedan a la «realización urgente» de labores de desbroce y retirada de restos vegetales, así como de restos de tipo orgánico.

Además, desde el Ayuntamiento recuerdan que este proceso debe respetar «la integridad de animales ferales que, en su caso, pudieran encontrarse refugiados en los mismos contactando con los servicios municipales de Sanidad», todo ello en concordancia con la legislación vigente en materia de protección y defensa animal.

Cabe recordar que según la Ordenanza Municipal Reguladora del Deber de Conservación de la Propiedad Inmueble, los infractores pueden enfrentarse a sanciones de hasta 3.000 euros para los casos más graves.

Según fuentes municipales, en 2023 se dictaron 595 órdenes de limpieza, de las que 366 fueron atendidas. Ese año, a través de la empresa adjudicataria Pavasal se realizaron 67 ejecuciones subsidiarias. En el primer trimestre de este año se ha dictado ya 111 órdenes de las que sólo han sido atendidas 45 y se han ejecutado de manera subsidiaria 16 actuaciones.

Por otra parte, la Concejalía de Fomento y Patrimonio informó ayer que ha intervenido en una veintena de solares (más de 100.000 metros cuadrados), donde se han realizado tareas de limpieza, desbroce y mejora de los vallados. Según la vicealcaldesa y concejala de Fomento, Rebeca Pérez, a estas tareas se sumarán en las próximas semanas otros trabajos en el entorno del campo de fútbol, del centro social y del centro de mayores de San José de la Vega, así como en dos solares de El Palmar en la carretera de La Alberca y en las antiguas Escuelas Nuevas y en el carril Torremesas de la pedanía de Santiago y Zaraíche.