Municipal

Las sillas de ruedas con motor podrán ir por los carriles bici de Murcia

La primera ordenanza de movilidad de Murcia llegará al próximo Pleno para su aprobación definitiva después de recibir 187 alegaciones

La llegada de los nuevos carriles bici ha incrementado exponencialmente el uso de las bicicletas y los patinetes  en Murcia. | JUAN CARLOS CAVAL

La llegada de los nuevos carriles bici ha incrementado exponencialmente el uso de las bicicletas y los patinetes en Murcia. | JUAN CARLOS CAVAL

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La primera ordenanza de movilidad en la historia de Murcia enfila su recta final hacia su entrada en vigor. Antes, llegará al Pleno del próximo jueves para su aprobación definitiva, tras haber sido sometida a información pública hasta el pasado 4 de enero.

Esta nueva normativa, que entre otras cosas regula por primera vez la circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes, ha generado una gran expectación en la sociedad murciana. Buena prueba de ello son las 187 alegaciones que han presentado colectivos sociales y entidades vinculadas con el transporte, además de muchos vecinos a título individual.

Según fuentes municipales, del total de alegaciones, sólo 22 han recibido una estimación favorable por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento y se han incorporado al texto. Otras ocho han recibido una estimación parcial, y se han rechazado 148. Explican desde el Ayuntamiento que muchas de estas propuestas rechazadas ni siquiera pueden considerarse alegaciones como tal, ya que eran meros juicios de valor sobre la situación de la movilidad en Murcia, o se adentraban en terrenos que poco o nada tenían que ver con la ordenanza, o simplemente planteaban supuestos imposibles, como que las motos pudieran circular por los carriles bici.

La DGT pide incluir la nueva instrucción para los patinetes: deben tener el certificado VMP para circular

Entre las alegaciones que se han admitido se encuentran las remitidas por la Jefatura Provincial de Tráfico, la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) o la Federación de Asociación de Personas con Discapacidad (Famdif).

La Jefatura Provincial de Tráfico solicitó que se incorpore, para clarificar los ámbitos de actuación, la definición de peatón (que incluye las personas que arrastran cualquier vehículo sin motor de pequeñas dimensiones y las personas con movilidad reducida que circulan en sillas de ruedas, con o sin motor), y los últimos cambios en la normativa en relación con los VMP. En virtud de una nueva instrucción, los Vehículos de Movilidad Personal (entre otros, los patinetes eléctricos) que se comercialicen a partir del 22 de enero de 2024 deberán disponer de su certificado VMP. De la misma manera, a partir del 22 de enero de 2027 solo podrán circular los VMP que dispongan de dicho certificado.

El listado de marcas y modelos que actualmente disponen de Certificado VMP, de acuerdo con el manual de características publicado mediante Resolución de la Dirección General de Tráfico, puede consultarse en la web de la DGT.

La FROET consigue que se amplíe el tiempo máximo de la carga y descarga en la nueva normativa

Por su parte, la Froet ha conseguir ampliar en la ordenanza el tiempo máximo para las labores de carga y descarga. Antes, el texto normativo sólo señalaba que, de manera general, estas labores deben realizarse en un plazo de 15 minutos, mientras que ahora se ha añadido que ese tiempo dependa, en algunas zonas, de señales específicas, que podrán estirar el tiempo hasta los 30 o los 45 minutos.

Las asociaciones de personas con discapacidad han pedido que se eliminen expresiones en la redacción como ‘personas con diversidad funcional’ o ‘movilidad diversa’ y que sólo se emplee la expresión ‘personas con discapacidad’. Además, desde Famdif han logrado modificar el artículo 37 para incluir en la circulación de los carriles bici a las sillas de ruedas con motor, siempre y cuando su velocidad sea mayor que la mitad de la establecida para el carril bici.

«La ordenanza preserva el espacio público como un lugar de libertad»

El documento que se aprobará, de manera definitiva, el próximo jueves, sienta las bases para la implantación de un sistema de movilidad sostenible que abarque a todos los usuarios: peatones, conductores de vehículos a motor y no motorizados y usuarios de transporte público; el documento arbitra, coordina y conjuga todas las necesidades particulares para que impere el orden en el espacio público. Según el edil de Movilidad, José Francisco Muñoz, el objetivo fundamental de esta ordenanza «es preservar al espacio público como un lugar de libertad y sin restricciones, regido por el orden para garantizar todas las voluntades y alternativas de movilidad existentes».

A pesar de las demandas, el seguro y el casco siguen sin ser obligatorios en la ciudad

La ordenanza de movilidad prohibirá la circulación de los patinetes por las aceras y el resto de zonas peatonales. El texto sitúa en 15 años la edad mínima para el uso de estos vehículos de movilidad personal y prohíbe la circulación de más de un usuario por patinete. Aunque hubo muchas alegaciones solicitando que el casco y el seguro de responsabilidad civil fueran obligatorios, el Ayuntamiento ha optado por seguir las instrucciones de la DGT: El uso del casco es recomendable para los usuarios de patinete que tengan a partir de 16 años, siendo obligatorio cuando circulen por vías interurbanas. En cuanto al seguro, la ordenanza recomienda que tenga cobertura en caso de accidente para daños a terceras personas, personales o materiales.