Municipal

El Ayuntamiento anuncia que el nuevo puente que une El Raal y Beniel estará listo por fin en otoño

El entonces alcalde Serrano y la regidora Morales se comprometieron, en marzo de 2021, a arreglar los destrozos en tres meses, pero han pasado tres años y sigue inutilizado

El Pleno dará luz verde la próxima semana a un expediente de crédito de 1,2 millones para los trabajos

La vicealcaldesa, Rebeca Pérez, asistió este lunes a la presentación del plan de construcción del nuevo puente.

La vicealcaldesa, Rebeca Pérez, asistió este lunes a la presentación del plan de construcción del nuevo puente. / Ayto. Murcia

Ana Lucas

Ana Lucas

En marzo de 2021, un camión hormigonera se precipitaba al río Segura en el término municipal de Beniel tras hundirse el puente que se encontraba cruzando, pese a que por este puente estaba prohibido el paso de vehículos de gran tonelaje. Afortunadamente, el conductor del tráiler, vecino de Elche, no sufría heridas de consideración tras el siniestro. Eso sí, el puente quedaba completamente destrozado. Y sigue inutilizado.

Tanto la alcaldesa de Beniel, María del Carmen Morales, como el que entonces era regidor de Murcia, José Antonio Serrano, que compartían las competencias para el mantenimiento del puente (que unía El Raal y Beniel y no había dado problemas en décadas) se personaron aquel día en el lugar de accidente y se comprometieron a construir uno nuevo lo antes posible, en un plazo de unos tres meses. Han pasado tres años.

El Consistorio capitalino, ahora gobernado en mayoría absoluta por el PP de Ballesta, hacía público este lunes un comunicado en el que celebraba que "el nuevo puente de El Raal permitirá a los vecinos de esta pedanía murciana enlazar, en menos de 10 minutos, con las autovías del Reguerón y Zeneta-San Javier".

"Así lo ha comunicado la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, durante la visita a la zona, en la que ha anunciado que el Pleno de este mes de marzo aprobará el expediente de crédito necesario para llevar a cabo las obras. En total, este proyecto contará con una financiación de 1,23 millones de euros, que se sumarán a los más de 700.000 euros ya contemplados, lo que hace que el Consistorio comprometa cerca de dos millones de euros para esta infraestructura, que finalmente se ha adjudicado por 1,57 millones de euros", añade la nota.

44 metros para recuperar la conexión

"La pasarela, que tendrá una longitud de 44 metros, permitirá recuperar la conexión entre la zona de El Secano y el municipio de Beniel, en concreto, con la zona de La Basca. El proyecto recoge la creación de una nueva acera y la renovación del firme existente en el entorno, así como la construcción de una calzada central de dos carriles (uno por sentido) de 3,50 metros y vías peatonales de 2,05 metros", prosigue la nota del Ayuntamiento.

Agrega que "el puente contará con luces tipo led en ambos lados de la estructura y con iluminación inferior. Además, para mejorar la estética de la infraestructura, se dispondrán otras dos tiras de iluminación led que se colocarán a ambos lados del arco del puente".

Ejecución en seis meses

 "La puesta en funcionamiento de este paso evitará que los vecinos tengan que completar un recorrido de cuatro kilómetros para ir de un margen del río al otro para realizar actividades cotidianas, como hacer la compra, ir al médico o ir a la farmacia, algo que sí sucede a día de hoy y desde el derrumbe del puente”, subrayó Rebeca Pérez.

Esta actuación presenta un periodo de ejecución de seis meses y atiende una de las grandes reivindicaciones trasladadas por los 6.500 habitantes de El Raal desde que el puente se derrumbara hace cerca de tres años, destaca el Equipo de Gobierno.

"Este proyecto forma parte de la estrategia de vertebración territorial del actual equipo de Gobierno para mejorar e incrementar los servicios en las pedanías y atender las necesidades planteadas por los vecinos", prosigue el comunicado. "En el mismo sentido, el desbloqueo de este proyecto fue una de las demandas trasladadas por los habitantes de El Raal al alcalde José Ballesta durante las reuniones que mantuvo con vecinos de todos los barrios y pedanías de Murcia en el marco del proyecto estratégico Murcia Impulsa".