El número de jóvenes murcianos que piden asistencia psicosocial aumentan un 40 por ciento en 2023

El traslado de este servicios a los centros juveniles y la ampliación de la edad mínima a los 12 años, claves que explican el fuerte incremento con respecto a 2022

La Asesoría Psicosicial se han trasladado a los centros juveniles, como el de El Palmar.

La Asesoría Psicosicial se han trasladado a los centros juveniles, como el de El Palmar. / L.O.

L.O.

Los temas relacionados con la autoestima, identidad de género, tristeza, ansiedad, emociones y afectividad, resolución de conflictos y comunicación eficaz son los más abordados por los profesionales del servicio de Asesoría Psicosocial, que atienden a los jóvenes murcianos en algunos de los centros juveniles municipales. Según datos facilitados esta martes por el Consistorio murciano, el número de jóvenes que han solicitado ayuda o información en este servicio dependiente de la Concejalía de Talento Joven y Espacios Públicos aumentó el pasado año casi un 40 por ciento, al pasar de las 118 personas atendidas en 2022 (en las oficinas de Informajoven) a los 165 jóvenes en 2023. En el primer semestre del año pasado el grupo de preadolescentes (12-16 años) atendidos suponían un 16 por ciento del total de usuarios y usuarias, porcentaje que se vio incrementado durante el segundo semestre del mismo año hasta un 34 por ciento.

Este fuerte incremento se explica por dos factores: la implantación, durante el segundo semestre de 2023, de esta atención gratuita y anónima en los centros juveniles de El Palmar, La Nave en Puente Tocinos y el centro 585m2 en Murcia y por ampliar la edad mínima atendida que ha pasado de los 16 a los 12 años.

Estas dos decisiones, según fuentes municipales, fueron adoptadas tras constatar que los jóvenes ha sido uno de los grupos de población más afectados por la pandemia y, por tanto, "los que más necesitan de este asesoramiento gratuito dirigido a cuidar y prevenir su salud mental" tal y como ha señalado la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones, quien ha añadido que al ofrecer este servicio en los centros municipales "se reduce el estigma de solicitar ayuda en temas de salud mental, ya que el acudir a estos espacios les da mayor seguridad".

La concejal de Talento Joven, Sofía López-Briones, este martes en rueda de prensa

La concejal de Talento Joven, Sofía López-Briones, este martes en rueda de prensa / L.O.

Este servicio municipal, gratuito y confidencial del Informajoven está atendido por una psicóloga que asesora y orienta en aquellas situaciones que estos jóvenes de entre 12 y 30 años necesitan recibir ayuda o acompañamiento. Desde el Ayuntamiento aclaran que esta atención no es "una terapia psicológica al uso", sino un proceso de acompañamiento y orientación en los problemas emocionales del día a día de este colectivo. Las cuestiones por las que más acuden a este servicio de asesoramiento los jóvenes están relacionadas con dificultades en la convivencia, tanto en casa con los padres como con los amigos, debido a la falta de comunicación en ambos sentidos; dificultades en el manejo de las emociones como la frustración y la ira, e incluso situaciones de acoso.

La asesoría psicosocial se acerca a los IES y asociaciones juveniles

El servicio de Asesoría Psicosocial oferta también un programa de formación e información a través de charlas y talleres que imparten estos profesionales a demanda, tanto en IES como en organizaciones y entidades para jóvenes, sobre temas específicos, siempre a solicitud de los centros educativos y, en todos los casos, adecuando la oferta al horario y las necesidades de cada Centro. En la actualidad los talleres más demandados, sobre los temas que más les preocupan, son los relacionados con educación afectivo-sexual; psicoeducación emocional; habilidades personales y sociales; autoconcepto y autoestima, y ludopatía.

A lo largo del año 2023, se impartieron talleres a casi 500 alumnos sobre temas relacionados con la educación afectivo-sexual, el afrontamiento del fracaso escolar, la baja autoestima, ansiedad y depresión, las relaciones sanas y prevención de la violencia de género, y las tecnoadicciones.

En solo dos meses que llevamos de 2024 ya se han impartido talleres a 38 alumnos. En concreto tres talleres en temas relacionados con la educación afectivo-sexual, salud sexual y psicoeducación emocional. Estos datos auguran que se aumentará el número considerablemente en 2024, en relación al año anterior.

Además, la asesoría psicosocial de la Concejalía de Talento Joven y Espacios Públicos está en constante comunicación y colaboración con otros servicios, asociaciones y organizaciones para derivar casos según necesidades detectadas. Entre ellas están los educadores sociales de los Servicios Sociales de Atención Primaria; educadoras del Proyecto 13/17; con docentes de Servicios a la Comunidad de diferentes IES; con el Servicio de Psicología del Centro Municipal de Servicios Sociales de Murcia, y con el del ChekPoint.

Para poder ser atendidos en este servicio hay que solicitar cita previa llamando al teléfono 968 298 569 (extensión 36106), enviando un whatsapp al 619 100 102, o a través de correo electrónico en la dirección mail asexjoven@ayto-murcia.es