Municipal

Arranca la reordenación de los recursos humanos del Ayuntamiento de Murcia

Se crearán de urgencia "mesas de calidad" para revisar los servicios que han perdido las horas extra y las de especial disponibilidad

Ayuntamiento de Murcia.

Ayuntamiento de Murcia.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Plan de Reordenación de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Murcia ya está en marcha. Tal y como ya adelantó La Opinión, uno de los objetivos de este plan será optimizar los servicios públicos municipales. Según explicó el coordinador del sindicato mayoritario entre los funcionarios, el SIME, Manuel Martínez, se trata, entre otras cosas, «de detectar bolsas de puestos o plazas que se podrían utilizar de forma más eficiente reubicándolas en otros servicios». Para ello, la Mesa Técnica que se ha creado para desarrollar el plan, y que ayer tuvo su primera sesión, analizará servicio a servicio.

En una nota informativa emitida ayer por este sindicato a sus afiliados, el SIME explica que apoya sin fisuras el proyecto de reordenación de recursos para garantizar la eficiencia y la racionalidad del gasto público, «pero no desde el punto de vista exclusivo de producir un ahorro y recortes, sino desde la óptica de optimizar los recursos, mejorar la gestión, y mejorar los salarios de los trabajadores, garantizando la equidad, la igualdad de oportunidades y acabar con la discriminación que actualmente existe en el acceso a la mejora de las condiciones de trabajo».

Uno de los aspectos más polémicos de este proceso de reordenación del personal tiene que ver con la eliminación de las horas extra y del complemento de especial disponibilidad en algunos de los servicios. Todos aquellos servicios que se quedaron sin este complemento (Zoonosis, Limpieza Viaria, Descentralización, Estadística y Urbanismo) serán analizados en los próximos días en las llamadas ‘mesas de calidad’ para revisar su situación. Según fuentes del SIME, en los servicios en que estos complementos están negociados, seguirán aplicándose, «aunque se dará dos meses de prórroga por si alguno de ellos debe ser revisado».

Otro punto que se abordará en la reordenación es la revisión de algunos puestos de la plantilla como las jefaturas de Unidad, de Negociado y de Sección, que no son de libre designación y que deberían salir mediante convocatoria pública a concurso. El objetivo del edil de Personal, José Guillén, es que todos los trabajadores puedan participar en los procesos de selección consiguiendo así una mayor transparencia, igualdad y reducir la discrecionalidad.

Con respecto a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se insta a España a convertir en fijos a los trabajadores interinos de larga duración, desde el SIME señalan que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están analizando sus implicaciones, pero que el Ejecutivo ha decidido seguir adelante con los procesos selectivos que hay en marcha mientras que no haya instrucciones en otro sentido.

También se trató en la reunión de ayer la inminente creación del nuevo cuerpo de agentes de movilidad. Durante el encuentro, Guillén aseguró que se creará mediante promoción interna, algo que fue apoyado por el SIME.