Una treintena de viviendas de San José de la Vega, "en riesgo de derrumbe"

Los vecinos afectados sostienen que la causa del deterioro es la falta de mantenimiento de la red de conducción y alcantarillado

Vox exige al Ayuntamiento de Murcia medidas urgentes y bautiza la situación como "El Carmel de Ballesta"

Una de las viviendas afectadas en la pedanía de san José de la Vega.

Una de las viviendas afectadas en la pedanía de san José de la Vega. / VOX

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Una docena de vecinos de San José de la Vega han acudido este martes a una rueda de prensa organizada por el Grupo Municipal de Vox para denunciar que más de treinta viviendas en esta pedanía se encuentran "en peligro de colapso y derrumbe". Según el testimonio de los propietarios afectados, viven en un permanente estado de alarma a causa de "los desplomes y las gruesas grietas que han aparecido en el interior de sus viviendas, y que han afectado incluso a los pilares de carga". Estos vecinos, que culpan de esta situación al defectuoso mantenimiento de las grandes tuberías públicas del subsuelo, sostienen que la afección alcanza principalmente a la calles Taller, Jardín, Diego Almagro, la avenida San Fernando y la calle Mayor. En San José de la Vega, según los vecinos, "la red de conducción y alcantarillado no se ha renovado en mucho tiempo".

Grietas que han aparecido en el interior de una de las viviendas.

Grietas que han aparecido en el interior de una de las viviendas. / VOX

El portavoz de Vox en Murcia, Luis Gestoso, se mostró especialmente duro con la gestión del equipo de Gobierno con este asunto. "La única medida que ha tomado el alcalde es mandar al concejal responsable de la gestión de la tragedia de Atalayas, Antonio Navarro Corchón, que hace tiempo que debería de haber dimitido", ha lamentado Gestoso. Además, ha indicado que "lo único a lo que se ha comprometido con los vecinos de San José de la Vega es a hacer un estudio; mientras tanto, todos estos vecinos que me acompañan y muchos más viven en la zozobra, viven en el pánico de que sus casas se van a derrumbar con ellos dentro".

Algunos de los vecinos afectados, junto al líder de Vox en Murcia, Luis Gestoso, en rueda de prensa.

Algunos de los vecinos afectados, junto al líder de Vox en Murcia, Luis Gestoso, en rueda de prensa. / VOX

El líder de Vox, que bautizó lo que sucede en San José de la Vega como 'El Carmel de Ballesta' y reprochó al regidor que esté mirando "hacia otro lado", sostiene que el Ayuntamiento "debe apretarle las clavijas a Aguas de Murcia, empresa municipal, para que le arregle la casa a los vecinos porque se está hundiendo un barrio entero".

Uno de los vecinos afectados, Eusebio García, ha señalado en la rueda de prensa que "el problema es de cimentación, debido a aguas por debajo. Lo que pedimos es que nos arreglen la calle". Otro vecino afectado, Salvador García, también pidió al Ayuntamiento "ayuda y que nos arreglen la calle para poder arreglar nuestras viviendas; si no, lo perdemos todo".

El Ayuntamiento se compromete a realizar obras de mejora

El Ayuntamiento de Murcia, por su parte, informa de que, a través de la empresa municipal Aguas de Murcia, ha realizado obras de mejora en la red de saneamiento y abastecimiento de la pedanía de San José de la Vega, trabajos encaminados a mejorar las infraestructuras y que se ampliarán en las próximas semanas tras escuchar las demandas vecinales.

El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, se ha comprometido con los vecinos de San José de la Vega a incorporar las necesidades de obras de mejora en determinadas zonas de esta pedanía, tras un encuentro mantenido con ellos hace unos días en dependencias municipales para conocer sus peticiones.

En esta reunión, en la que también estuvo la gerente de Aguas de Murcia, Inmaculada Serrano, y el presidente de la Junta Municipal de San José de la Vega, Antonio José Aráez, los vecinos afectados trasladaron a los responsables de Emuasa la aparición de grietas en algunas viviendas, una situación que los propietarios achacan a posibles filtraciones en la red de saneamiento.

Aráez afirma que ya se está actuando en la zona, donde se están realizando obras de mejora desde hace varios meses tras escuchar las demandas de los propios vecinos.

Navarro Corchón explica que Emuasa ha actuado en algunas de las calles, como es la de Pedro Valdivia, y que está previsto ampliar los trabajos para mejorar la red de saneamiento y abastecimiento de San José de la Vega a la calle Taller, entre otras. “Para ello, abordaremos las demandas que nos han hecho llegar los vecinos en el orden del día de la próxima reunión del Consejo de Administración de Emuasa para que estas obras se incluyan en el Plan de Inversiones de Aguas de Murcia.

Dentro de este Plan de Inversiones hay obras en ejecución en San José de la Vega por valor de más de 300.000 euros, con las que se están renovando las redes de abastecimiento de agua potable y la red de saneamiento, además de acometidas domiciliarias y elementos de drenaje.

El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente señala que “también nos han trasladado peticiones de mejora en zonas verdes y la revisión de la red de riego” y sostiene que “el tema de las posibles grietas o daños en las viviendas será gestionado a través de los correspondientes seguros”.