Movilidad

Ballesta solicita a Puente una reunión "urgente" para "desbloquear" 'Conexión Sur' y la ampliación del tranvía

Otras de las infraestructuras que el alcalde reivindica en su escrito son la finalización de los Arcos Norte y Noroeste y la mejora de la línea de cercanías con Alicante, la conexión con AVE de Murcia con Lorca, Almería y Cartagena

L.O.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha solicitado este miércoles una reunión "urgente" con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para "desbloquear" el proyecto estratégico 'Conexión Sur' y la ampliación del tranvía hasta el barrio de El Carmen y la pedanía de El Palmar.

Así lo ha comunicado este miércoles la vicealcaldesa y portavoz del Equipo de Gobierno, Rebeca Pérez, en una rueda de prensa en la que ha explicado que el alcalde se ha referido además en la misiva dirigida al ministro a "otras infraestructuras vitales para el crecimiento, desarrollo y progreso del municipio murciano".

En la carta, Ballesta ha incidido en la necesidad de licitar la ejecución de las obras de urbanización y tratamiento de superficie del bulevar peatonal que abarcará la zona liberada por el soterramiento de las vías del tren. Se trata, en palabras de Pérez, de un "elemento clave para asegurar la vertebración de Murcia y, de la mano del proyecto estratégico 'Conexión Sur', mejorará la calidad de vida de los vecinos y permitirá que la ciudad gane en competitividad y atractivo para el visitante".

Asimismo, Ballesta también ha emplazado al ministro a la convocatoria del concurso de proyectos para la ejecución de la estación de autobuses y la plaza central, ambas proyectadas en el entorno de la estación del AVE de El Carmen.

Estas peticiones guardan consonancia con las anteriores solicitudes cursadas por Ballesta sobre estos mismos proyectos. Cabe recordar que el 31 de julio de 2023, el alcalde remitió una carta a la entonces presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), María Luisa Domínguez, en la que expuso "las cuestiones pendientes de resolver" con este organismo.

De igual forma, en la reunión celebrada en Madrid el 30 de octubre de 2023 entre el alcalde de Murcia y la presidenta de Adif, Ballesta reiteró la necesidad de licitar el bulevar peatonal y avanzar en el concurso para la estación de autobuses y la plaza central. Del mismo modo, el 3 de noviembre de 2023, el primer edil remitió un correo electrónico a la presidenta de Adif para reiterar la importancia de estos proyectos pendientes, destacando la importancia de que se produzcan avances.

A su vez, el 8 de noviembre, Ballesta solicitó, en el marco de la reunión de la Junta General de Accionistas de la sociedad Murcia Alta Velocidad, la convocatoria del Consejo de Administración a la mayor brevedad para aprobar los proyectos y obras pendientes.

Además, al margen de la carta enviada al ministro de Transportes, el alcalde de Murcia reiterará este miércoles, durante la reunión de la Junta General de Accionistas de Murcia Alta Velocidad convocada para el nombramiento de los nuevos vocales, la necesidad de dar respuesta a estos temas pendientes.

Ampliación del tranvía

Por otra parte, en virtud del acuerdo plenario aprobado en la sesión celebrada el pasado lunes, 22 de enero, el primer edil también recoge en su misiva la solicitud de prórroga del protocolo suscrito entre el Ayuntamiento y el Ministerio, el 3 de abril de 2023, para la ampliación del tranvía hasta el barrio de El Carmen.

Así, plantea la necesidad de ampliar el objeto del mismo para que llegue también hasta El Palmar y preste cobertura a la pedanía más poblada del municipio, al Hospital Virgen de la Arrixaca, que es el centro hospitalario más grande de la Región de Murcia, y al Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia, al que acuden a diario miles de alumnos.

Ballesta también subraya la necesidad de que la ampliación del tranvía cuente con una partida específica y consignada en los Presupuestos Generales del Estado para garantizar la inversión, que se debe recoger en un convenio suscrito entre las distintas administraciones.

Otras de las infraestructuras que el alcalde reivindica en su escrito son la finalización de los Arcos Norte y Noroeste, la culminación del cinturón de autovías con el tercer carril de la A-7 y la autovía de circunvalación MU-30, la mejora de la línea de cercanías con Alicante, la conexión con AVE de Murcia con Lorca, Almería y Cartagena para recuperar la unión con Lorca y Águilas, el Corredor Mediterráneo y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

En materia ferroviaria, Ballesta apela al uso del corredor de Cieza y Hellín y a la prolongación del Euromed en Murcia como "mejoras trascendentales e irrenunciables" para que la capital regional cuente con un mapa de infraestructuras "de primer nivel".