Movilidad

La ampliación del tranvía en Murcia obligaría a demoler los nuevos carriles bus y bici

Un informe del Ayuntamiento asegura que el proyecto es «totalmente incompatible» con las obras de movilidad que promovió el PSOE

Los carriles bus y bici de Gran Vía son incompatibles con la llegada del tranvía.  | JUAN CARLOS CAVAL

Los carriles bus y bici de Gran Vía son incompatibles con la llegada del tranvía. | JUAN CARLOS CAVAL / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Que las obras de movilidad afectaban al proyecto para la ampliación del tranvía hasta el barrio del Carmen era algo que sabía, que se comentaba entre los principales agentes de movilidad en el municipio, pero hasta ayer no se conocía su alcance, y no es menor.

El Gobierno de José Ballesta dio a conocer ayer un informe elaborado por los técnicos de la dirección de las obras de movilidad en el que se concluye que la ampliación es «totalmente incompatible» con los nuevos carriles segregados (bus y bici) que se han construido sobre el trazado proyectado en el estudio de viabilidad de la conexión tranviaria de la Línea 1, que pasa por la avenida Constitución, Gran Vía , Alameda de Colón, Floridablanca, avenida del Palmar, Juan Antonio Perea y Marqués de Corvera, entre otros viales.

La construcción de esta ampliación obligaría, según este informe, a demoler cerca de 11 kilómetros de diez calles y avenidas con los nuevos carriles: 7,5 kilómetros de carril bus y 3,3 kilómetros de carril bici.

Según los técnicos, «la sección en determinadas zonas del trazado, por ejemplo, en avenida Constitución, de bordillo a bordillo, es de una escasos 12 metros, por lo que no es posible la ejecución de un carril bici junto con el tranvía». Además, el informe pide tener en cuenta que para cumplir con la normativa de emergencias se debe proyectar «un carril para el paso de vehículos de emergencia de mínimo 4 metros de ancho».

Además, la cota de excavación para el tranvía es de entre 40 y 70 centímetros, «muy superior a los escasos 10 centímetros de los nuevos carriles segregados», añade el informe.

La conclusión de los técnicos municipales es contundente, y es que la incompatibilidad lo es tanto por trazado como por sección, es decir, que ni la anchura y disposición de los carriles bus y bici afectados permiten ejecutar la plataforma del tranvía sin tener que eliminarlos y reconfigurar por completo la sección de la calle.

El Ejecutivo popular hizo público este informe después de que el PSOE le reprochara hace unos días que no hubiera presentado todavía el proyecto de ampliación del tranvía al Ministerio. Según los socialistas, la entrega de este proyecto, que debe realizarse antes del 3 de abril, es una condición indispensable para obtener los 32 millones de euros de financiación estatal, un tercio de lo que cuesta la ampliación.

«Quien puso en peligro la ampliación del tranvía hasta el barrio del Carmen y su continuación hacia la pedanía de El Palmar fue el anterior equipo de Gobierno con el desarrollo de las obras de movilidad», sentenciaba ayer el edil de Movilidad, José Francisco Muñoz.

En este punto hay más preguntas que respuestas. ¿El trazado para la ampliación del tranvía se mantendrá por Gran Vía? ¿Se demolerán las millonarias obras de movilidad? ¿Se perderán los 32 millones del Ministerio para la ampliación? Ninguna de estas preguntas tiene hoy una respuesta. Lo que sí sabemos es que el Ayuntamiento pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez una prórroga para entregar este proyecto y que trabajará para adaptarlo a la nueva configuración vial del centro de Murcia. En este sentido, Muñoz afirmó que desde el equipo de Gobierno «vamos a actuar con diligencia, con responsabilidad, con rigor, con sosiego, pero sin pausa, para desarrollar un proyecto que efectivamente asegure el tranvía hasta El Carmen y hasta El Palmar, que cuente con la financiación que requiere por parte del Ministerio».

Según Muñoz, «necesitamos recuperar un proyecto que sea factible, que corresponda a la realidad de ampliación, que no entre en incompatibilidad ni en conflicto con unas obras que tienen que estar cinco años sin modificarse, salvo en aquellas cuestiones que sean básicas o que entren dentro de los criterios europeos», recordó.

Por último, el concejal de Movilidad reprochó la doble vara de medir del Gobierno de España, que destina de manera directa grandes inversiones para proyectos similares en otras comunidades mientras que al Ayuntamiento de Murcia impone toda clase de condiciones.

Esta Redacción se puso ayer en contacto con el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Murcia para recabar una valoración del informe, pero los socialistas dieron la callada por respuesta.

La avenida de El Palmar, la zona más afectada

La demolición para poner en marcha el proyecto de ampliación del tranvía afectaría especialmente a la avenida de El Palmar, donde habría que demoler, según los técnicos municipales, 3,8 kilómetros de carriles bus y otros 650 metros de carril bici.

En la Gran Vía se suprimirían 876 metros de carril bus y de carril bici. En el paseo Marqués de Corvera se tendría que demoler 468 metros de cada uno de esos carriles y 366 en Floridablanca.

A ellos se suma 247 metros de carril bus y otros tantos de carril bici en la avenida de la Constitución, y los 220 metros de Alameda de Colón.