Ciencia

El Jardín del Salitre, el punto de Murcia con los niveles más altos de hongos en el aire

Además, el lago de esa misma zona presenta la contaminación aérea más elevada de microorganismos totales de la ciudad

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Un estudio realizado a lo largo de 2023 para analizar la calidad microbiológica del aire urbano de Murcia ha revelado que el lago del Jardín del Salitre presenta los niveles más altos de hongos en el aire y la contaminación aérea más elevada de microorganismos totales de la ciudad. El encargado de la investigación, Mariano Gacto Fernández (catedrático jubilado de Microbiología de la Universidad de Murcia), presentó los detalles del trabajo en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, durante el acto de Apertura del Curso Académico 2024 de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia (ACCRM).

Durante la lección, titulada ‘El lenguaje de los microbios’, Gacto defendió que "los microorganismos son el conjunto con mayor diversidad genética de la biosfera, con un repertorio de genes y capacidades que muestra una flexibilidad mayor que la de las plantas y los animales". Además, detalló que pese a esta grandeza, en sentido figurado, "no conocemos más que una pequeña parte de la variedad existente". Por esto resulta tan "sorprendente que esta biodiversidad sea todavía en gran parte desconocida".

Para el estudio que analiza la calidad microbiológica del aire urbano de Murcia se eligieron 10 localizaciones emblemáticas y representativas de la ciudad, y de entre todas resultó ser el lago del Jardín del Salitre la que destaca por lo mencionado anteriormente. Sin embargo, en todos los casos los resultados indicaron que los hongos en suspensión exceden a la concentración de bacterias presentes. Esto se corresponde con el hecho de que "las esporas fúngicas están mejor adaptadas a la supervivencia en ausencia de nutrientes disponibles en la atmósfera", detalló el experto.

Del Jardín del Salitre al Puente Viejo o La Fama

En Ronda Norte y Guadalupe se detectaron niveles medios moderados, al igual que en la Gran Vía. Por el contrario, en La Fama se registró el nivel de contaminación bacteriana más elevado. También se analizó la Plaza Circular, el Puente Viejo, Ronda de Levante y la Plaza de la Catedral. Esta última alcanzó los niveles más bajos tanto de contaminación bacteriana como fúngica.

"Si un viandante paseara sin mascarilla por los sitios descritos, teniendo en cuenta que un adulto respira al día unos 14,4 m3 de aire, ingeriría una dosis mínima cercana a 8.000 microorganismos diarios. Afortunadamente, solo un bajo porcentaje de los microorganismos ingeridos son patógenos, pero los responsables de la salud pública deberían velar con eficiencia por la calidad del aire no sólo química, sino también microbiológica", concluyó Gacto.

Apertura del Curso Académico 2024 de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia (ACCRM).

Apertura del Curso Académico 2024 de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia (ACCRM). / UMU

El acto de apertura del curso contó también con la presencia de otros destacados representantes del mundo académico, científico, político y cultural de la Región. Tras la entrega de diplomas a los alumnos que lograron medallas en las Olimpiadas Científicas Nacionales de 2023, el presidente de la ACCRM, Ángel Ferrández, anunció que "la Academia abrirá la puerta a dos nuevos académicos con el propósito de orientarnos hacia la empresa y la divulgación científica con el fin de promover la verdadera transferencia de conocimiento a la sociedad". Serán José Manuel Villalgordo Soto, gerente de Eurofins Villapharma, y Eduardo Sáenz de Cabezón, presentador del programa ‘Órbita Laika’ y profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de La Universidad de La Rioja.

Además, aprovechó para defender que "la ciencia es la única solución. Si la investigación básica no hubiese estado a punto, la covid habría sido más letal de lo que fue". También hizo referencia en este aspecto a la actualidad y los "problemas más acuciantes que no admiten espera, como la lucha contra las superbacterias, las vacunas anticancerígenas, la terapia génica mediante CRISPR o la emergencia climática, que en esta Región afecta notablemente".

Apertura del Curso Académico 2024 de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia (ACCRM).

Apertura del Curso Académico 2024 de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia (ACCRM). / L.O.

Más financiación para las academias científicas

Finalmente, cerró el acto el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, que se encargó igualmente de presidirlo y presentarlo con la secretaria general de la Academia de Ciencias, Isabel María Saura.

Vázquez terminó haciendo un recorrido por la historia de las sociedades científicas, desde la Royal Society de Londres, la primera academia científica fundada en 1660, hasta la creación en 2001 de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia. "Desde mi Consejería queremos reforzar la relación con las academias científicas de la Región y afianzar su papel en el cultivo, fomento y promoción de la ciencia regional". Como prueba de este propósito, el consejero reiteró que el presupuesto destinado a las academias se incrementará este año.