Municipal

12.000 vecinos de Murcia, 'aislados' en sus pedanías por las obras del AVE

El Ayuntamiento exige a Adif que abra el desvío de la carretera de Nonduermas aplicando las medidas de seguridad necesarias

Carretera cortada entre las poblaciones de Nonduermas y Era Alta, fotografiada este viernes.

Carretera cortada entre las poblaciones de Nonduermas y Era Alta, fotografiada este viernes. / FRANCISCO PEÑARANDA

Ana Lucas

Ana Lucas

Alrededor de 12.000 vecinos de las poblaciones de Era Alta, La Raya, Rincón de Seca, Puebla de Soto, San Ginés y Nonduermas se han quedado ‘aislados’ en sus pueblos, sin poder desplazarse más que por «caminos de huerta, quien los conozca», afirma José Hernández González, ‘El Pereticas’, pedáneo de La Raya.

La razón: las obras del soterramiento del AVE a su paso por la zona. Para realizar estos trabajos, no queda otro remedio que cortar una carretera. Iba a haber alternativa (la autonómica RM-611, en el tramo comprendido entre la iglesia de Nonduermas y el cruce con la carretera de Alcantarilla), pero según Hernández González, no han llegado a ponerla en marcha.

Carretera cortada entre las poblaciones de Nonduermas y Era Alta, fotografiada este viernes.

Carretera cortada entre las poblaciones de Nonduermas y Era Alta, fotografiada este viernes. / FRANCISCO PEÑARANDA

«El pasar los vehículos por la puerta de la iglesia era viable», asegura el pedáneo, que insiste en que, en su momento, «se gastó un dinero enorme, se acondicionó y, a la hora de proceder a la apertura, el alcalde de Nonduermas dijo que está en contra y no han llegado a abrirlo». Augura que la consecuencia será «un atasco general» y se pregunta cómo «van a meterse por los caminos de la huerta los camiones, las madres que llevan a sus hijos al colegio o las ambulancias».

Además, «han partido el pueblo de Nonduermas en dos trozos: una parte no puede acceder a la otra». A su juicio, «esto no es una cuestión política, es una cuestión de interés general».

A las quejas de los vecinos ‘atrapados’ se ha sumado el Grupo Municipal Socialista. El concejal Andrés Guerrero explica a este diario que «las obras del AVE han cortado el acceso de vehículos privados y del transporte público» a la zona. «Solo se puede entrar por carriles de la huerta, con el problema que ello implica», desgrana, para exponer que, dando rodeos, «se puede tardar más de una hora para ir a la Arrixaca».

Soterrado para el verano

El edil detalló que desde el equipo de Gobierno municipal le comentaron que «había un problema con un informe», pero que «se había hablado con Adif para que habilitase la entrada el 8 de enero». A la pregunta de si, mientras tanto, puede pasar un camión de Bomberos por los carriles de la huerta, Guerra admite: «Tengo mis dudas». «No entendemos por qué se ha procedido al cierre cuando todos los informes eran favorables», significa, para remarcar que se ‘chapó’ el paso alternativo «a raíz de la petición de una sola junta municipal».

También precisa que en la zona «se está llevando a cabo el soterramiento» y que los cálculos es que para el verano esté listo.

Peatones y entorno

El Consistorio capitalino emitía este viernes un comunicado en el que «exige al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que abra el desvío de la carretera de Nonduermas aplicando las medidas necesarias que garanticen la seguridad de sus usuarios». «Por ello, el Consistorio reclama la adopción de medidas que preserven a los vecinos del entorno y a los usuarios de esta vía, como el refuerzo de la señalización, la ampliación de las aceras e impedir el tránsito de vehículos pesados», resalta.

El Ayuntamiento exige la ampliación de la acera de la izquierda, en dirección al cruce de la carretera de Alcantarilla, para incrementar la seguridad de los peatones y proteger la fachada de un edificio que se encuentra pegado a la carretera. Y demoler el muro en la nueva acera del margen derecho, lo que permitirá la ampliación del tramo de dos carriles en sentido al cruce de Nonduermas.