La CHS propone subidas de hasta el 40% en el canon de riego

Asaja lo considera una «barbaridad» y lamenta que el Gobierno, en vez de ayudar a los agricultores «les arruine más» 

Zona de regadío en la Huerta de Murcia

Zona de regadío en la Huerta de Murcia / AYTO.MURCIA.

L.O.

La Junta de Explotación de las Vegas del Segura de la Confederación Hidrográfica del Segura informó ayer de su propuesta del Canon de Regulación para el año 2024, que incluye importantes subidas de entre el 40 y el 30 por ciento, con respecto a los precios propuestos de 2023. En concreto, la propuesta del estudio económico de este organismo para regadíos anteriores al año 1933 es de 20,40 euros por hectárea, por los 14,44 euros de 2023, 6 euros más, mientras que para los regadíos posteriores a ese año es de 20,10 euros, 4,6 euros más que el canon de 2023. También experimenta un incremento del canon considerable la zona regable de Hellín, que alcanza los 8,03 euros cuando en 2023 se propuso 6,2 euros. Para el abastecimiento se pasa de los 0,0123 euros por metro cúbico a los 0,0137 euros. También suben los kilovatios por hora para los aprovechamientos hidroeléctricos. Cabe destacar que estos precios son de momento sólo una propuesta, que se dio a conocer en la reunión anual en la que participaron diferentes usuarios afectados por la explotación de los ríos Segura, Mundo y Quípar, y que estuvo presidida por el director técnico de la CHS, Carlos Marco. 

En el incremento que se produjo entre 2022 y 2023, que fue del 20 por ciento, fuentes de la CHS informaron que la actualización del canon se debía exclusivamente a la necesidad de adaptar los costes a la subida de los precios. En esta ocasión, según fuentes de la Confederación, la subida está relacionada con las obras en las infraestructuras hidráulicas así como con el incremento en las labores de conservación y mantenimiento. También han influido, aseguran, los nuevos contratos de mantenimiento de presas o los cambios de valvulerías.

El regadío tradicional de Murcia.

El regadío tradicional de Murcia. / Juan Caballero

La propuesta pasará ahora a información pública en los próximos días para que se puedan realizar alegaciones. Una vez finalizada esta fase, le corresponde al presidente del Organismo de Cuenca la aprobación definitiva del Canon de Regulación, para a continuación proceder a su liquidación. 

En la Junta de Explotación de las Vegas del Segura están representados los usuarios de regadío, unas 70.000 hectáreas, los diferentes usuarios de abastecimiento a población, y los aprovechamientos hidroeléctricos existentes. 

«Inoportuno e injusto»

El secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez, describió ayer esta propuesta como una «barbaridad en el actual contexto de sequía, recorte injustificado del trasvase Tajo-Segura y los elevados costes de producción de los agricultores».Según Gálvez, con esta propuesta, «en lugar de ayudar a los agricultores se les arruina más. Está claro que el actual Gobierno y sus organismos dependientes pretenden reducir drásticamente el regadío en España y esta es otra medida para ello». 

El líder de esta asociación agraria sostiene que una política hídrica «en contra de los agricultores pone en grave riesgo el suministro estable de alimentos y favorece el abandono de la actividad de cientos de miles de agricultores». 

Por todo ello, Gálvez avanzó a La Opinión que Asaja alegará en contra de esta subida de cánones «por inoportuna e injusta».