Murcia

El Tribunal de Cuentas y la Fiscalía archivan la denuncia sobre el dinero de los convenios de la zona norte de Murcia

Estiman que los fondos se emplearon conforme a ley y rechazan la acusación formulada por el PSOE y Podemos contra el equipo de Ballesta

Desde el PSOE aseguran que el Tribunal no exculpa al equipo de Ballesta, sino que determina "el archivo de la denuncia planteada por el Grupo Socialista respecto a una ampliación de crédito sin los preceptivos informes de intervención"

Zona norte del municipio de Murcia

Zona norte del municipio de Murcia / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

No hubo daño a los caudales públicos. Así lo ha estimado el Tribunal de Cuentas en un informe remitido al Ayuntamiento de Murcia en contestación a la denuncia realizada por el PSOE municipal que llevó a esta institución el gasto que hizo el Gobierno del actual alcalde, José Ballesta, en el anterior mandato, de parte del dinero que recaudaron las arcas municipales de los convenios que la Administración local firmó con promotores y constructores para el desarrollo de urbanizaciones en la zona norte de la capital cuando era alcalde Miguel Ángel Cámara.

Este fallo del Tribunal de Cuentas "valida y garantiza las gestiones que realizó el equipo de Ballesta, que tanto han sido cuestionadas", ha afirmado la portavoz del actual Gobierno y vicealcaldesa, Rebeca Pérez, que ha explicado esta mañana que este asunto ha sido uno de los que ha tratado la Junta de Gobierno del Ayuntamiento que se ha celebrado hoy.

"Un archivo fulminante y un fallo contundente", ha añadido Pérez, que estaba acompañada en la comparecencia ante los medios de comunicación tras la Junta por el concejal de Gestión Económica, José Francisco Muñoz. El edil ha subrayado que la resolución hace referencia a la denuncia del PSOE en relación al uso de los fondos de patrimonio público del suelo de 16,5 millones, un expediente que se aprobó en Pleno sin ningún voto en contra.

Según Muñoz, el Tribunal de Cuentas avala la actuación del Ayuntamiento en los convenio de la zona norte y descarta que exista responsabilidad contable en la operación de crédito contable de 16,5 millones de patrimonio público del suelo que el Pleno aprobó en 2018 para hacer importantes proyectos en la ciudad y en las pedanías. El auto pone de manifiesto "la inexistencia de un daño a los caudales públicos", ha resaltado. El archivo, añadió el edil, se une al sobreseimiento de la Fiscalía de una denuncia anterior presentaba anteriormente por Podemos.

"El Tribunal da validez, por tanto, a la utilización del dinero que recibió el Ayuntamiento de los aprovechamientos urbanísticos y que han reportado la financiación de importantes proyectos así como cumplir con las obligaciones con la sociedad Murcia Alta Velocidad y la dotación de los distintos préstamos para acometer las obras del soterramiento", explicó Muñoz.

La consejera del Tribunal de Cuentas que ha tramitado el expediente "pone de manifiesto que la inexistencia de un daño real y efectivo de los caudales públicos del Ayuntamiento, ya que no se acredita que los fondos del patrimonio público se hayan destinado a una finalidad distinta de los que legalmente están previstos", ha indicado el edil de Gestión Económica. 

No hay responsabilidad contable ni señalamiento de la Justicia en cuanto al uso de esos fondos, ha señalado Muñoz, quien ha lamentado que se haya utilizado esa denuncia como argumento constante para atacar el equipo de gobierno.

El Tribunal de Cuentas informó el 6 de julio a la Fiscalía la apertura del expediente. El 17 la fiscalía solicita el archivo del caso y el 20 de julio el Ayuntamiento presenta alegaciones ante el Tribunal de Cuentas. En su denuncia ante el Ministerio Público Podemos solicitaba incluso penas de cárcel para los responsables públicos de ese momento.

El concejal de Gestión Económica solicita que los denunciantes, PSOE y Podemos, asuman responsabilidades políticas porque ha quedado acreditado que el destino de los fondos se ha hecho conforme a ley. Muñoz ha aprovechado para arremeter contra la gestión realizada por el equipo del ex alcalde José Antonio Serrano llena de "vicios" con un plan de saneamiento que no se ha cumplido.

El PSOE desmiente "enérgicamente" las afirmaciones del Ayuntamiento

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Andrés Guerrero, ha salido al paso de la información ofrecida desde el Ayuntamiento de Murcia y ha desmentido y denunciado las "falsas" afirmaciones vertidas por el equipo de Gobierno del Partido Popular en relación a los convenios de la zona norte.

Guerrero explica que el Tribunal de Cuentas "no ha exculpado al equipo de Ballesta, que el Ayuntamiento de Murcia ha tenido que pagar ya 23 millones de euros por el Convenio de Mamusa de la zona norte y que podrían llevarlo a la quiebra si se estimaran las demandas pendientes que aún siguen su curso".

"Desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia debemos desmentir enérgicamente las afirmaciones falsas vertidas por el equipo de Gobierno del Partido Popular en relación a los convenios de la zona norte", ha señalado el concejal socialista.

Y es que, destaca, "contrario a lo que afirman los concejales del Partido Popular, el Tribunal de Cuentas no ha exculpado al equipo de Ballesta en absoluto. Lo que ha determinado el Tribunal de Cuentas es el archivo de la denuncia planteada por el Grupo Socialista respecto a una ampliación de crédito sin los preceptivos informes de intervención, debido a que los hechos denunciados no son suficientes para determinar la responsabilidad por alcance de quienes adoptaron dicha decisión".

Este fallo del Tribunal de Cuentas "de ninguna manera valida la gestión desastrosa que el equipo de Ballesta ha llevado a cabo con los fondos obtenidos por el Ayuntamiento de Murcia a través de los Convenios de la Zona Norte".

Ya que, argumenta, "hasta el día de hoy, esta gestión ha causado un perjuicio directo a las arcas municipales en el último año que asciende a más de 23 millones de euros por el Convenio de Mamusa de la zona norte que incluso podrían llevar al Ayuntamiento de Murcia a la quiebra si se estimaran las demandas pendientes que aún siguen su curso".

Se habla del "Convenio del Teatro Circo, donde se reclaman unos 14 millones de euros de principal, y del Convenio de Fadesa, donde la reclamación es superior a los 40 millones de euros", ha añadido el concejal socialista.

A su juicio, "pretender que la decisión de la Fiscalía o del Tribunal de Cuentas valida la gestión del equipo de Gobierno es un intento descarado de engañar una vez más a todos los vecinos de Murcia. La ciudadanía merece la verdad y una gestión transparente y responsable de sus recursos".