Fiestas

Un campamento con 40 años para los Moros y Cristianos de Murcia

La Federación saca sus mejores galas para inaugurar el recinto en el que compartirán durante toda la semana algunas de sus tradiciones y festejarán su aniversario

El campamento de Moros y Cristianos abrió anoche sus puertas en el parking disuasorio del Malecón.

El campamento de Moros y Cristianos abrió anoche sus puertas en el parking disuasorio del Malecón. / Juan Carlos Caval

Ana García

Ana García

Las cábilas y mesnadas han vuelto a tomar, un mes de septiembre más, el aparcamiento disuasorio del Malecón, para montar su campamento festero y compartir desde este espacio de la ciudad sus tradiciones con todos los murcianos y visitantes que se quieran acercar. Sin embargo, en esta ocasión es distinto, esta fiesta tiene algo especial y es el hecho de celebrar el 40 aniversario de la Federación de Moros y Cristianos de Murcia, un año redondo que sus integrantes quieren destacar con un programa especial.

Las luces del campamento de Moros y Cristianos se encendieron anoche, tras el pregón que ofreció Alberto Castillo en el Teatro Romea y el pasacalles que acompañó a los cargos festeros y autoridades hasta el final del Malecón.

El campamento está formado por ocho cábilas moras y siete mesnadas cristianas y abrirá sus puertas todas las noches, desde las 21.00 horas para el público general, «para que los ciudadanos disfruten de las decoraciones, de la majestuosidad del pórtico y de las actividades de los festeros», explica el presidente de la Federación de Moros y Cristianos, Javier Arenas.

Este espacio permanecerá abierto hasta el próximo 11 de septiembre, último día de Feria, víspera de la Romería de la Fuensanta y hasta entonces se sucederán multitud de actividades y tradiciones curiosas. Entre ellas destacan, por ejemplo, la procesión del pan, las bodas sanjuanistas en las que los asistentes podrán conocer este rito de casamiento, la escenificación del rapto de un niño cristiano para convertirlo al musulmán y la esperada caimada de la Orden de Santiago, que tendrá lugar el viernes.

Arenas destaca que esta edición «es una fecha muy señalada, por el 40 aniversario», por lo que dentro de la programación también han querido hacer algo especial. De ahí que se haya organizado para este próximo jueves un desfile infantil que saldrá a las 19.30 horas desde la plaza de Santo Domingo y que cruzará Trapería para llegar a la plaza de la Cruz, un desfile en el que participarán todos los niños de las cábilas y mesnadas y al que se podrá sumar el público que vaya vestido con ropa medieval.

El presidente de los Moros y Cristianos también adelanta que el gran desfile del sábado contará con una cabecera distinta, en la que estará integrado el ballet de Alcoy, uno de los que más años de tradición atesora, y en él participarán más de 4.000 personas. Aunque Javier Arenas también llama a no perderse las embajadas que se harán en la plaza Belluga el domingo y el lunes sobre la fundación de Murcia y la entrega de llaves al infante Alfonso.

Alberto Castillo, pregonero

El Teatro Romea de Murcia fue tomado anoche por un ambiente medieval. Las túnicas, pañuelos y coronas protagonizaron el acto que sirvió para abrir las fiestas de Moros y Cristianos: el pregón que este año ofreció el periodista Alberto Castillo, quien se remontó a los orígenes de la fiesta para dibujar una estampa sobre la fundación de Murcia. El pregón fue seguido por los miembros de cábilas y mesnadas, así como por las abanderadas, el infante Alfonso y el rey Aben Hud, el resto de la directiva, el alcalde de Murcia y parte de la corporación.