Limpieza

Drones y avalancha de denuncias en Murcia para poner freno a los vertederos de enseres

El Ayuntamiento lanza una nueva campaña y recibe en sólo cuatro días más de 300 llamadas

Los drones de Policía Local identifican puntos críticos

Vertedero incontrolado en el carril de la Torre, Puente Tocinos.  | AYTO.MURCIA

Vertedero incontrolado en el carril de la Torre, Puente Tocinos. | AYTO.MURCIA / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Murcia le ha declarado la guerra a los vertederos ilegales de muebles, electrodomésticos y otros enseres. La campaña especial puesta en marcha la semana pasada por parte del Ayuntamiento, con la colaboración de la empresa concesionaria PreZero, está dando sus frutos.

Las llamadas al teléfono municipal y gratuito han experimentado un significativo repunte durante los primeros días. En sólo cuatro días se han atendido más de 300 llamadas, un 50% más con respecto a la semana anterior, de vecinos que han decidido recurrir al teléfono habilitado por el Ayuntamiento de Murcia para deshacerse de aquellos voluminosos a los que ya no pueden dar una segunda vida.

Cabe destacar que, en lo que llevamos de año se han detectado 41.200 vertidos y depósitos en la vía pública, superando ya en agosto el volumen de todo el año 2022. De esos 41.200, sólo el 16,4%, es decir, 6.600, se canalizaron a través del Servicio de Limpieza, algo que ha disparado las alertas y ha obligado a intensificar la promoción del servicio de recogida municipal a través de la campaña ‘El mueble más caro de Murcia’.

Entre otras cosas, esta estrategia recuerda que abandonar en la vía pública estos objetos puede acarrear sanciones de hasta 12.000 euros, por lo que llamar al teléfono gratuito 900 511 133 se perfila como la elección más acertada y responsable, tanto para el medio ambiente como para el cuidado de nuestra ciudad.

Abandonar en la vía pública estos objetos puede acarrear sanciones de hasta 12.000 euros

La vicealcaldesa y edil de Limpieza, Rebeca Pérez, sostiene que «cuidar de Murcia y hacer de ella una ciudad más bonita y cuidada es tarea de todos, por lo que recurrir a las numerosas vías que el Ayuntamiento pone a disposición de los murcianos para deshacerse de sus residuos, es la manera más responsable para contribuir a esta tarea». Para Pérez, el incremento del número de llamadas recibidas en esta primera semana de campaña es «halagüeño y bastante prometedor cuando hablamos de cambios de comportamiento de la ciudadanía».

A pesar de estos datos positivos, la concejala de Fomento y Patrimonio hace un llamamiento «al civismo y al cuidado de la ciudad.» A este respecto Rebeca Pérez recuerda que la lucha contra los puntos críticos de vertidos ilegales de enseres es «incansable, y más ahora con el refuerzo y el apoyo indispensable de los efectivos de la Policía Local».

De esta manera, se trabaja sin descanso en la identificación, mediante drones (algo que también hizo el anterior Gobierno de José Antonio Serrano) de aquellos puntos negros donde los ciudadanos menos responsables se deshacen de forma incorrecta de sus muebles y enseres en desuso. Concretamente, y gracias al uso de estos dispositivos, se han podido localizar e intervenir en diferentes puntos del municipio que se habían convertido en auténticos vertederos de muebles y enseres. Según palabras de la concejala, se han realizado actuaciones en casi un centenar de enclaves del municipio como la plaza Joaquín Sánchez en San Pío; en el camino Albadel en Barriomar; camino de los Puros en Algezares; carril Torre Salinas, en Aljucer; camino Mota del Reguerón, en el Palmar; o acequia Aljada, en Llano de Brujas, entre otros.

Con los datos obtenidos a través de los drones se está realizando un mapeo de puntos críticos, que serán objeto de una vigilancia y un control más exhaustivo, fruto de un plan de actuación que la Concejalía, junto al servicio municipal de Limpieza Viaria y recogida de residuos y a la empresa concesionaria, PreZero, están ultimando.

Por último, la responsable de Fomento y Patrimonio ha puesto el acento en el profundo agradecimiento hacia los cada vez más numerosos ciudadanos, que hacen un correcto uso de este teléfono gratuito de enseres. Es por ello por lo que se han introducido algunos cambios en la dinámica de este servicio con objeto de reducir los tiempos de espera, permitir que el usuario deje sus datos para que le llamen en caso de colapso en la línea, y de proporcionar al ciudadano una experiencia más ágil y amable.

Las denuncias por depósitos ilegales suben un 85%

Las denuncias formuladas por la Policía Local por el depósito ilegal de enseres han crecido un 85% en los últimos 4 años. De hecho, los agentes llevan tramitadas este año 92, por las 115 registradas en todo 2022. En lo que va de año, los agentes también han realizado 149 vigilancias y 192 intervenciones. En 2022, la Policía realizó un total de 511 vigilancias y 401 intervenciones. El concejal de Seguridad, Fulgencio Perona, ha señalado que «la Policía está incrementado la vigilancia y el control para actuar en zonas donde está constatado que se producen depósitos irregulares».