Educación

La UMU alcanza el top nacional en su impulso de los ODS

Así lo certifica The Impact Rankings, destacando además los programas para erradicar la pobreza a través de la Oficina de Atención Social de la institución académica murciana

La UMU, comprometida con los 17 ODS de Naciones Unidas. | ÁNGELA CÁRCELES

La UMU, comprometida con los 17 ODS de Naciones Unidas. | ÁNGELA CÁRCELES / l.o.

L.O.

La Universidad de Murcia (UMU) se ha asentado un año más en el intervalo 101-200 del mundo en cuanto a su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, según la clasificación de sostenibilidad ‘THE Impact Rankings’, que elabora anualmente la institución británica Times Higher Education (THE). Esta clasificación mide el impacto social de las instituciones de educación superior y su contribución al desarrollo de la Agenda 2030.

Oficina de Atención Social

‘THE Impact Rankings’ destaca los programas de lucha contra la pobreza de la UMU que, a través de la Oficina de Atención Social, ayuda a estudiantes en situación de vulnerabilidad económica o social. Esta plataforma, puesta en marcha en 2021 con motivo del impacto de la covid-19, ha ayudado a más de 500 personas de la comunidad universitaria. Se trata de un innovador servicio que garantiza una igualdad de oportunidades más efectiva y elimina, principalmente, obstáculos económicos para que el alumnado continúe con sus estudios de grado, máster universitario o doctorado.

Impulso de la empleabilidad

El impulso de la empleabilidad y el progreso del alumnado universitario para su promoción laboral a través de las prácticas externas académicas es una de las claves de que la UMU obtenga también el ‘sobresaliente’ en el ODS 8 ‘Trabajo decente y crecimiento económico’. Por otra parte, las medidas de educación medioambiental le permiten estar a la cabeza en cuanto a la contribución del ODS 13 de lucha contra el cambio climático.

Al respecto del ODS 14 ‘Vida submarina’, la universidad pública de Murcia se sitúa en el puesto 66º del mundo gracias a sus campañas de sensibilización para el ahorro de agua, así como su compromiso con la sostenibilidad de la flora y fauna submarinas, especialmente a través del Acuario.

Educar en la Agenda 2030

Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad a la comunidad universitaria y la sociedad murciana, desde 2019 el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, que lidera Longinos Marín, puso en marcha ODSesiones, un proyecto público de la Universidad de Murcia que cuenta con el apoyo de Aguas de Murcia, CaixaBank, la Fundación Cajamurcia y el Gobierno regional que ha organizado desde su puesta en marcha más de 700 actividades, en donde han participado cerca de 32.000 personas, en su mayoría estudiantes de la UMU.

En su trayectoria, ODSesiones acumula tres premios, concedidos por la Fundación ONCE, el medio de comunicación ‘Corresponsables’ y la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (UCOMUR). Otro de sus hitos ha sido la participación en la Cumbre del Clima COP25, así como en las dos últimas ediciones del ‘Congreso Internacional de Desarrollo Sostenible’, que organiza la Universidad de Columbia en Nueva York.

A la cabeza en transparencia

La UMU realiza periódicamente un trabajo de recopilación de datos y actualización de su portal de transparencia, en donde rinde cuentas sobre sus principales actuaciones y ofrece información pública y accesible a la ciudadanía. Un trabajo que mereció el reconocimiento el pasado año como universidad más transparente de España según la plataforma DYNTRA.

Longinos Marín

Vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura

Longinos Marín, Vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura

Longinos Marín, Vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura / L.O.

«ODSesiones ha convertido a la Universidad de Murcia en punto de encuentro entre instituciones y palanca de impulso de la sostenibilidad en la Región. La educación es y será la llave maestra para dar a conocer, sensibilizar y concienciar acerca de los ODS a todos los niveles, para que el estudiantado de la UMU, independientemente del grado, máster universitario o doctorado que curse, conozca qué es la Agenda 2030, sus objetivos y metas. Solo así formaremos en sostenibilidad a los líderes del mañana, que tendrán que hacer frente a retos como el cambio climático, las desigualdades económicas o el acceso a una educación de calidad».

Marcos Bote

Director de la Oficina de Atención Social

Marcos Bote Director de la Oficina de Atención Social

Marcos Bote Director de la Oficina de Atención Social / L.O.

«Desde nuestra puesta en marcha para no dejar a ningún estudiante atrás por la crisis provocada por la covid-19, hemos logrado darle la vuelta a la situación económica o social de más de 500 personas de la comunidad universitaria. En paralelo, somos un innovador servicio que también considera situaciones de dificultad social como discapacidad, dependencia o enfermedades mentales. Nuestra razón de ser es favorecer la igualdad de oportunidades, contribuir al desarrollo de las personas y la sociedad y trabajar para eliminar barreras económicas y sociales para que nuestros universitarios logren finalizar sus estudios superiores».

Alfonsa García

Vicerrectora de Coordinación y Calidad

Alfonsa García Vicerrectora de Coordinación y Calidad

Alfonsa García Vicerrectora de Coordinación y Calidad / L.O.

«La UMU es la tercera universidad de España con más acreditaciones de calidad concedidas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, las cuales certifican la excelencia educativa y la calidad de los procesos docentes que se desarrollan en todos los títulos de grado, máster universitario y doctorado. La amplia oferta de estudios de la UMU muestra un firme compromiso con la formación innovadora y adaptada para las nuevas generaciones de estudiantes, para garantizar una educación superior de la mayor calidad, equitativa e inclusiva, siempre bajo un prisma de sostenibilidad».