Movilidad

La reparación del camino rural Las Palmeras mejorará el paso de 30.000 vecinos de Murcia

El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses y cuentan con un presupuesto de 500.000 euros gracias al apoyo de la Comunidad

El alcalde Ballesta junto a vecinos, concejales y el consejero en funciones durante la visita. | AYTO MURCIA

El alcalde Ballesta junto a vecinos, concejales y el consejero en funciones durante la visita. | AYTO MURCIA / L.O.

La Opinión

La Opinión

Más de 30.000 vecinos de las pedanías de El Esparragal, Monteagudo, Cobatillas, Cabezo de Torres, El Raal, Santa Cruz y Alquerías se verán beneficiados por las obras de mejora del camino Las Palmeras, una vía rural de cuatro kilómetros que va a ser acondicionada gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Murcia y el Gobierno regional.

El alcalde de Murcia, José Ballesta; la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez; el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández; el consejero en funciones de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca Antonio Luengo; el presidente de la Junta Municipal de El Esparragal, Ángel Pérez y vecinos de esta pedanía visitaron este martes el camino ante el inminente comienzo de los trabajos, que cuentan con una inversión de casi 500.000 euros.

La iniciativa, muy demandada por los habitantes de estas pedanías de la zona este del municipio de Murcia, parte de una petición realizada en el año 2018 por el equipo de José Ballesta a la Consejería que ahora se desbloquea. El plazo de ejecución será de tres meses.

El plan Murcia Recupera ya ha llegado a 18 barrios y 24 pedanías de todo el municipio

La actuación consiste en la mejora del firme del camino rural, que actualmente se encuentra muy deteriorado por el abundante tránsito de vehículos, así como la instalación de señales de seguridad vial, de las que carece. También se mejorará el acceso a las explotaciones colindantes y se instalarán tanto elementos de protección como barreras de contención.

De esta manera, el Consistorio da respuesta a una demanda histórica de los vecinos de esta zona del término municipal y refuerza su apuesta por la vertebración territorial, mejorando la comunicación entre estas pedanías y garantizando la seguridad vial tanto rodada como peatonal, según indican fuentes municipales.

Actuaciones previstas

Las obras previstas no implicarán la construcción de nuevos trazados e incluyen, asimismo, actuaciones de escarificado de firme y fresado, con adecuación de entroques con otras vías, así como la limpieza y desbroce de los márgenes y del talud del Azarbe del Merancho. En total, se ejecutarán 34 escurridores para drenaje de las tierras. Se trata de tubos de hormigón de 500 milímetros con arqueta de entronque.

A lo largo del camino rural se presentan también varias tapas de pozos de registro, por lo que se considera el recrecido de los mismos hasta enrasar con el nuevo pavimento, utilizando un mortero elastómero de alta carga.

Entre las actuaciones de mejora de la seguridad vial se contempla la instalación de 28 limitadores de velocidad, consistentes en bandas sonoras de preaviso, así como la implantación de 220 balizas reflectantes tipo H-75, de color verde, a lo largo de toda la traza colindante con el Azarbe del Merancho, evitando así la colocación de biondas que impiden el correcto mantenimiento del azarbe.

En todo el trayecto se instalarán un total de 28 bandas sonoras para limitar la velocidad de los vehículos

Asimismo, se instalarán en el camino señales de tráfico verticales como 15 señales de STOP; 15 señales de velocidad máxima 40 km/h; 15 señales de peso máximo; y 16 señales de badén en cruces.

Estas señales serán de 60 centímetros, para las de obligación o prohibición, y de 90 centímetros, para las de peligro. Concretamente, las señales de STOP en el acceso a la carretera y en los cruces serán de 90 centímetros; en los dos cruces de poca iluminación se instalarán 2 señales de STOP con luces led.

Por otro lado, se instalará señalización horizontal como el pintado de la marca vial reflexiva- discontinua de color blanco en todo el camino, así como inscripciones de STOP y sus líneas de detención en la confluencia del camino con las carreteras RM-F8 y RM-303, y en cruces, flechas de dirección, cebreado de isleta y bandas sonoras. También se repondrán las biondas metálicas en los cruces.

Estos trabajos coinciden con el plan Murcia Recupera que el Ayuntamiento de Murcia está desarrollando en distintos puntos del término municipal, un plan de choque ha llegado hasta la fecha a 18 barrios y 24 pedanías y con el que se llevan a cabo tareas de limpieza intensiva o desbroce.