Economía

Alertan de que El Carmen pierde cada semana entre dos y tres comercios

La Asociación de Comerciantes pide al Ayuntamiento que agilice las ayudas directas que prometió para los afectados hace varias semanas

Reunión de los representantes de los comerciantes de El Carmen ayer con la concejala Sofía López Briones. | JUAN CARLOS CAVAL

Reunión de los representantes de los comerciantes de El Carmen ayer con la concejala Sofía López Briones. | JUAN CARLOS CAVAL / ANA GARCÍA

Ana García

Ana García

Los comerciantes del barrio murciano de El Carmen piden al Ayuntamiento de Murcia la puesta en marcha de ayudas directas que les ayuden a paliar «la caída de las ventas que venimos sufriendo desde el inicio de las obras del plan de movilidad en esta zona de Murcia». Este es el mensaje que ayer trasladó el presidente de la Asociación de Comerciantes de El Carmen, José Oñate, al concejal de Comercio, Jesús Pacheco, y a la concejala de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López Briones, durante los encuentros que mantuvieron en La Glorieta.

Oñate explica a esta Redacción que las ventas en la zona han caído en torno al 70% en los últimos meses y «cada semana vemos como dos o tres comercios echan la persiana porque no pueden seguir manteniendo un negocio que da pérdidas». Por eso, «buscamos que el Consistorio ponga en marcha un convenio de ayudas para los comerciantes de El Carmen y así contemos con un respaldo al que agarrarnos mientras pasa esta situación».

Esta problemática es la que los comerciantes del barrio trasladaron ayer a los representantes municipales, en una reunión por la mañana con Pacheco y otra, por la tarde, con López Briones..

«Todas las semanas asistimos al cierre de comercios y a bajos que se ponen en alquiler, por lo que estamos seguros de que muchos de los negocios que hay actualmente en El Carmen no llegarán a final del verano», afirma el presidente de la Asociación de Comerciantes, que agrupa a algo más de 60 negocios del barrio carmelitano.

Apertura Puente Viejo

Sobre la apertura del Puente Viejo el pasado viernes, una medida reclamada por este grupo de comerciantes desde antes del cambio de Gobierno en la Glorieta, Oñate la valora como una medida «muy positiva», a lo que añade que «con el cierre del puente y la supresión de las plazas de aparcamiento, todo ha sido un desastre» y niega que el cierre del Puente Viejo sirva para reducir la contaminación, ya que «sufrimos mayores problemas de tráfico por las retenciones».

Para facilitar el aparcamiento a los clientes que van a los comercios de El Carmen, el Ayuntamiento ya ha facilitado a los comerciantes los bonos para poder dejar el coche en el aparcamiento del Cuartel de Artillería, con un descuento de una hora. En estos momentos los descuentos se están repartiendo entre los comercios asociados, pero apunta Oñate que los que no estén asociados y quieran beneficiarse de la ayuda pueden solicitarlos en el correo electrónico ac.comerciantesdelcarmen@gmail.com.

Acceso y aparcamientos

El portavoz del Colegio de Agentes Inmobiliarios de Murcia y vecino del barrio, Jerónimo Jover, reconoce que la situación de los comercios en la zona «es complicada» y explica que los puntos donde más establecimientos están cerrando es en las vías secundarias, «donde ya son casi irrecuperables, lo que también ha llevado a su reconversión en viviendas».

Jover sostiene que el buen acceso y el aparcamiento son fundamentales para que los comercios funcionen.

Por su parte, la concejala de Espacios Públicos indica que el motivo del encuentro fue atender una petición vecinal de los comerciantes de El Carmen, «que pidieron reunirse conmigo». En este caso, López Briones insiste en que «estamos aquí para escucharlos y es lo que vamos a hacer».