Obras

Las obras del plan de movilidad de Murcia llegan a Torre de Romo y Teniente Flomesta

Comienzan con demoliciones de aceras, zanjas y canalizaciones, la pavimentación y la adecuación de paradas de autobús

Obras de movilidad en la ciudad de Murcia.

Obras de movilidad en la ciudad de Murcia. / Juan Carlos Caval

La Opinión

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Los trabajos adscritos al plan de movilidad del Ayuntamiento de Murcia para crear una red de carriles bus y bici segregados con fondos europeos arrancan esta semana en Torre de Romo y la avenida Teniente Flomesta, según han informado fuentes municipales en un comunicado. En el resto de calles y avenidas continúan las obras programadas "con total normalidad".

El objetivo de estos trabajos es disminuir la contaminación y los ruidos y convertir a Murcia en "un municipio más sostenible y saludable", además de permitir que el transporte público sea "más eficaz y puntual", y que los ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal puedan circular "con total seguridad".

Las obras en la calle Torre de Romo han comenzado con las demoliciones de aceras, zanjas y canalizaciones, la pavimentación y la adecuación de la parada de autobús. En la avenida Teniente Flomesta (zona este) también se van a acometer las mismas actuaciones, divididas en dos tramos.

El primer tramo es el que discurre junto a la entrada este del aparcamiento subterráneo Glorieta. Allí se mantienen dos carriles de circulación para el vehículo privado y se introduce un carril bus y un carril bici. Los dos carriles de circulación tendrán el mismo sentido de circulación hacia la plaza de la Cruz Roja, y el carril bus será de sentido hacia Gran Vía Escultor Salzillo.

El tramo segundo, a continuación del anterior, se extienden hasta la Gran Vía Escultor Salzillo. En este se continúa la sección del anterior, pero se amplían las dimensiones de los carriles, ocupando toda la calzada, y liberando espacio para ampliar la acera junto a la Glorieta de España.

El consistorio murciano ha indicado que para realizar estos trabajos y para que las paradas de bus cumplan las normas de accesibilidad universal y seguridad de las personas con movilidad reducida al transporte público, tal y como establece el real decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, es necesario retirar árboles.

Así, durante esta semana se continuará con la retirada anunciada la semana pasada de 25 moreras en la calle Industria, de las que diez se trasplantarán en el vivero del Mayayo y en la calle Pintor Pedro Flores.

En la calle Pintor Pedro Flores se prosigue trabajando en la retirada de dos árboles por interferencia con el nuevo carril bus; de ocho moreras frente jardín Pedro Flores por la nueva batería de contenedores soterrados, y de una morera en la intersección con el paseo Marqués de Corvera por interferencia con nuevo carril bus. En esta calle se trasplantarán 14 árboles y se plantarán siete nuevos.

En Pío Baroja se plantarán 18 nuevos árboles, mientras que en Pintor Almela Costa ya se ha talado una de las previstas y quedan seis tipuanas por interferencia con carril bus y dos trasplantes de árboles. En la Avenida Primero de Mayo de El Palmar se van a ejecutar dos alcorques para plantar nuevos árboles. Finalmente, en el nodo de Plaza Circular no se retirará el almez que estaba previsto.