Movilidad

Indignación por la tala de árboles en la calle Industria de Murcia por las obras de movilidad

El Ayuntamiento asegura que retirará en total 83 ejemplares "para cumplir con la normativa de seguridad y accesibilidad" de las paradas de autobús

Un vecino protesta en la calle Industria por la tala de árboles

Un vecino protesta en la calle Industria por la tala de árboles / L.O.

La Opinión

La Opinión

El Ayuntamiento de Murcia, en el marco del plan de movilidad, ha comenzado a talar decenas de árboles de la mediana de la calle Industria, junto a estación de tren del barrio del Carmen. Según la concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, se están retirando 25 ejemplares, la mayoría moreras, para cumplir con la normativa de accesibilidad de las nuevas paradas de autobús. Fructuoso destaca que en un principio estaba prevista la tala de 400 árboles por las obras de movilidad y que se ha hecho un gran esfuerzo por minimizar el impacto y que solo se retirarán 83 de árboles en total. Fructuoso asegura que el plan de movilidad compensará la retirada de estos árboles con nuevas plantaciones.

Desde la plataforma Cierran mi Barrio aseguran que esta acción ha desatado la indignación de los vecinos que el pasado mes de noviembre no dudaron en encadenarse a esas moreras para pedir su conservación. "El Ayuntamiento ha vuelto a hacer oídos sordos y ha decidido continuar con sus planes, convirtiendo un plan que se trató de vender como verde en el mayor arboricidio que se recuerda en el municipio de Murcia", aseguran desde este colectivo.

Tala de árboles en la mediana de la calle Industria de Murcia

Tala de árboles en la mediana de la calle Industria de Murcia / L.O.

Según esta plataforma, el plan de movilidad planea la eliminación de más de 300 ejemplares, la mayoría de ellos de gran porte, "árboles que daban sombra y personalidad a nuestras calles al tiempo que eliminaban la contaminación". Además, recuerdan que esas moreras eran la primera imagen que turistas y visitantes iban a tener de Murcia al llegar en AVE, "pero ahora han dejado la imagen de una ciudad más gris e inhóspita".  

"Las altas temperaturas que sufre Murcia convierten en un suicidio eliminar árboles con sus sombras, dejando unas calles intransitables cuando llegue el verano en las que ya no se escuchará el canto de los pájaros", sostienen.

Son numerosos los vecinos que, ante la noticia de esta tala, se están acercando a la calle Industria para pedir que no se talen las moreras y se busquen alternativas que permitan conservarlas.