Murcia

La CHS tumba el proyecto estrella del Murcia Río de Ballesta

«No vamos a poner en riesgo la seguridad de los murcianos», aseguran fuentes municipales

A la izquierda, recreación virtual del proyecto de acceso peatonal y zona de esparcimiento, a la derecha su ubicación, cerca del Puente de Hierro y jardín Chino.  | FRANCISCO PEÑARANDA

A la izquierda, recreación virtual del proyecto de acceso peatonal y zona de esparcimiento, a la derecha su ubicación, cerca del Puente de Hierro y jardín Chino. | FRANCISCO PEÑARANDA / a.lorente

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La Confederación Hidrográfica del Segura ha rechazado autorizar la ejecución de una de las actuaciones más importantes de la segunda fase de la estrategia Murcia Río promovida por el Partido Popular: el nuevo acceso al río Segura.

Este proyecto, diseñado en 2017, pretendía recuperar la relación que mantuvo históricamente la ciudad con el río Segura en el pasado y restaurar el talud natural que existía en el desaparecido Parque de Ruiz Hidalgo. Para conseguirlo, se proyectó demoler una franja del muro de los años 50 cercana al Puente de Hierro y generar en esa apertura un acceso peatonal directo al canal mediante unas gradas escalonadas de madera y dos pantalanes para embarcaciones. Además, en este espacio, en la zona del jardín Chino, de unos 600 metros cuadrados, estaba previsto construir unas terrazas voladas sobre el cauce y un kiosco bar para generar una nueva zona de ocio y recreación «llamada a convertirse en un futuro referente en el paisaje urbano», indicaba el documento de presentación de Murcia Río.

La CHS tumba el proyecto estrella del Murcia Río de Ballesta

La CHS tumba el proyecto estrella del Murcia Río de Ballesta / a.lorente

Cabe destacar que la entidad estatal sí dio luz verde en 2017 a esta actuación, pero la autorización concedía un plazo de 20 meses para su ejecución, algo que el equipo de Gobierno no pudo iniciar a tiempo por lo que caducó el permiso. A pesar de esta circunstancia, el Gobierno de PP y Cs llegó a adjudicar las obras a una empresa por más dos millones de euros en 2019, a la espera de que llegase una nueva autorización de la CHS, algo que finalmente no ha sucedido. En el documento que ha remitido la Confederación al Ayuntamiento, firmado por el jefe de servicio de Policía de Aguas y Cauces, se «desaconseja la emisión de un informe favorable». Entre otras cosas, la CHS argumenta que la construcción del interceptor de pluviales de la zona norte «aportaría nuevos caudales al río Segura en magnitudes de hasta 100 m3/s, comprometiendo la capacidad de desagüe del cauce».

Además, sostiene la Confederación que con los años el encauzamiento urbano de Murcia se ha visto dotado de una «gran cantidad» de elementos e infraestructuras que, cada vez más, «condicionan su funcionalidad hidráulica». Entre otros elementos, la entidad estatal cita la compuerta de la zona de La Fica, la elevación de la cota del camino de servicio de la margen izquierda, los caminos para uso peatonal y carriles bici en los márgenes, e incluso la instalación del monumento en el centro del cauce que hace alusión al Entierro de la Sardina, entre otras infraestructuras.

Esta entidad también pone pegas al «bosque de soportes» que sustentan las plataformas superiores porque «pueden condicionar las labores de mantenimiento en una zona del cauce susceptible de inundación». Sostiene la CHS que lo proyectado debería ubicarse «en una zona menos condicionada por la funcionalidad real del cauce, dado que el río Segura actúa como principal cauce de distribución de riego y constituye un elemento fundamental en la evacuación de grandes avenidas, además de soportar la demanda y presión social».

Tras el informe de la CHS, desde el Ayuntamiento de Murcia aseguran que no van a retomar el proyecto «porque no vamos a poner en riesgo la seguridad de los murcianos», indican fuentes municipales. Desde el equipo de Gobierno cargaron duramente contra la gestión del edil popular José Guillén, uno de los responsables políticos del proyecto Murcia Río durante el Gobierno de José Ballesta.

«Se vuelve a demostrar que José Guillén es un incapaz, que no ha hecho nada por los murcianos y sólo ha mirado por su interés, desconociendo absolutamente las leyes y la planificación urbanística de nuestro municipio. Diseñó un proyecto megalómano a sabiendas de que no iba a prosperar», señalan estas fuentes, que sostienen que la decisión de la CHS pone en evidencia «que los proyectos de Ballesta corresponden más a los delirios de grandeza para satisfacer egos frustrados a costa de los murcianos que a proyectos realistas necesarios y demandados por los vecinos».

PP: «Es la CHS la que tiene que explicar por qué ha cambiado de criterio»

El Grupo Popular sigue creyendo en el nuevo acceso al río Segura y recuerdan que el proyecto fue informado favorablemente tanto por los técnicos municipales como por la Confederación Hidrográfica del Segura (concedió la autorización en 2019). «Es un proyecto de ciudad que tiene innumerables beneficios sociales y medioambientales y que pretendía recuperar el río para los murcianos y abrirlo a la ciudadanía», sostiene el edil popular, Antonio Navarro, que considera que es la CHS la que debería explicar su cambio de posición.

«Tendrá que explicar por qué cuando todos los estudios son favorables y no ha cambiado nada desde el momento que dieron la autorización ahora cambian de criterio». Los populares también destacan que les consta que el Gobierno de José Antonio Serrano «ha contestado nuevamente a la CHS, manteniendo su criterio de que la obra es segura y se puede realizar tal y como acreditan los informes y los servicios municipales».

En cuanto a los reproches que realiza la CHS, Navarro sostiene que existen soluciones técnicas, por ejemplo en lo referente a las aguas que aportará el futuro colector norte y aclara que el parque verde que hay proyectado (en la zona del jardín Chino) sería inundable, «nadie dice lo contrario, pero que sea una zona inundable, como lo son las propias motas del río que tienen tanto uso social, no significa que suponga un peligro». Por todo ello, Navarro asegura que el PP retomará el proyecto si vuelve al Gobierno municipal tras los próximos comicios.