Social

Cientos de personas dan su último adiós a José Luis Mendoza

La capilla ardiente en la iglesia del monasterio de Los Jerónimos permanecerá abierta hasta mañana

EFE

Cerca de medio millar de personas han acudido, desde las 13.00 horas, a la apertura de la capilla ardiente en la iglesia del monasterio de Los Jerónimos en Guadalupe, que custodia ya los restos mortales del que fue presidente de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), José Luis Mendoza, que falleció ayer tras una larga enfermedad, a los 73 años.

Alumnos y profesores de esta comunidad universitaria, familiares, amigos, y vecinos se congregaron a las puertas del conjunto monástico. La capilla ardiente quedará abierta hasta mañana en que tendrá lugar el funeral del empresario cartagenero, cuyos restos reposan en un ataúd de madera clara que fue introducido en la iglesia por sus siete hijos varones; Manuel, Pedro, Samuel, José Luis, Francisco, David y Juan Pablo Mendoza García, acompañados por el hermano del difunto, Vicente Manuel.

Los restos mortales de José Luis Mendoza llegan al Monasterio de Los Jerónimos

La Opinión

A las puertas del templo el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, acompañó el ataúd hasta el altar, donde se encontraban múltiples ramos de flores blancas y rojas y un gran retrato del que fue presidente de la universidad católica murciana.

Los hijos varones de José Luis Mendoza introducen el ataúd con sus restos mortales en el templo de Los Jerónimos

Los hijos varones de José Luis Mendoza introducen el ataúd con sus restos mortales en el templo de Los Jerónimos / Juan Carlos Caval

La esposa de José Luis Mendoza, María Dolores García Mascarell, estaba arropada en la iglesia por sus hijas María Dolores, María Isabel, María, Belén, Noemí, María de los Ángeles y Teresa. Con la apertura de la iglesia barroca, la esposa junto a sus hijos se han sentado juntos y cientos de personas se han sentado a orar en un ambiente de absoluto recogimiento para dar el último adiós a un hombre que dedicó toda su vida, junto con su familia, al servicio de la Iglesia, al que el papa Benedicto XVI le concedió la Distinción de la Orden de San Gregorio Magno, el más alto reconocimiento del Santo Padre a un fiel laico por su servicio; el Papa Francisco le concedió la condecoración y el título de la 'Cruz Pro Ecclesia et Pontifice'.

A la apertura de la capilla ardiente asistieron entre otras personalidades, el expresidente regional, Ramón Luis Valcárcel, el presidente de la CROEM, José María Albarracín, el de la FREEM, Alfonso Hernández Zapata, el líder de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, el deportista español con más medallas olímpicas, David Cal, o el torero Pepín Liria, entre otros muchos.

Visiblemente emocionada, la rectora de la UCAM, Josefina García, señaló que se trata de "una pérdida irreparable, se nos ha ido un gran hombre, un hombre de Dios, que no quiso más que hacer el bien y evangelizar, que fue su principal objetivo". La rectora destacó la voluntad de José Luis Mendoza de "llegar a los jóvenes" y que la mejor forma de hacerlo era a través de la universidad católica. "Nunca impuso sus principios pero siempre los propuso", indicó la rectora, que sostuvo que lo que mejor define a Mendoza ha sido su "coherencia". También habló de su gran legado, que "continúa con más fuerza, porque él nos va a seguir apoyando, ayudando en el camino que tenemos que seguir recorriendo". Según la rectora, el fundador de la UCAM ha contribuido a que Murcia fuese más grande, más conocida y más reconocida en España y en el mundo. "Hoy es un día de sentimientos, de emociones, de dolor y de desgarro, pero también tenemos la esperanza de que él ya está donde quería estar: con el Padre, en el cielo".

La rectora de la UCAM, Josefina García, tras asistir a la capilla ardiente de Los Jerónimos

La rectora de la UCAM, Josefina García, tras asistir a la capilla ardiente de Los Jerónimos / L.O.

A preguntas de los periodistas sobre la sucesión en la presidencia de la institución docente católica, la rectora prefirió no contestar. "No es el momento para contestar a esa pregunta, porque estamos viviendo un momento de duelo, pero no les quepa la menor duda de que nuestro presidente no dejaba nada al azar, y la Universidad continuará y él, estoy convencida, habrá dejado perfectamente definido cómo debe continuar, y lo hará con absoluta firmeza, fortaleza y con su espíritu y su cultura".

El presidente de la CROEM, José María Albarracín destacó su dimensión empresarial. "Le vamos a echar mucho de menos, se va un gran empresario, un gran referente, y sobre todo una gran persona". Preguntado por si la sociedad murciana ha sabido valorar la figura de José Luis Mendoza en su justa medida, Albarracín ha asegurado que "siempre queda algo pendiente, creo que no se llega a reconocer en vida todo el talento y el trabajo que algunas personas han desarrollado en y por la Región; la sociedad tiende a reconocer esas virtudes cuando esa persona ya no está con nosotros".

Por su parte, el líder de Vox, José Ángel Antelo, dijo que los que han estado cerca suya han tenido la suerte de compartir vivencias cerca del equipo de baloncesto que patrocina, el UCAM CB, que capitaneó. Recordó su carácter altruista, poniendo un piso o un sueldo a mujeres víctimas de maltrato, por lo que confía en que la Región le reconozca su labor en el ámbito deportivo, la investigación y la educación.

Pepín Liria recordó que compartió tertulias taurinas con él porque le gustaban los toros, y resaltó el gran legado que ha dejado "y que creo que sus hijos van a continuar una obra que es referente para todo el mundo... Murcia tiene que estar muy agradecida". 

Para Antonio Gómez-Fayren, vicepresidente de Relaciones Externas del UCAM Murcia, el fundador de la Universidad Católica creó un gran legado de la nada y puso en valor su contribución al deporte con la creación de los equipos de fútbol y baloncesto, y su patrocinio de los deportistas de élite y medallistas olímpicos.

La misa funeral tendrá lugar mañana, a las 17.00 horas, según han informado fuentes de la institución docente.