Social

El Ayuntamiento lanza una campaña para sensibilizar sobre las personas sin techo

‘Llegué hasta aquí sin quererlo. Ahora, con ayuda sé #DondeQuieroLlegar’ es el eslogan de la iniciativa institucional en redes

Europa Press

El Ayuntamiento de Murcia, a instancias de la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, conmemora este lunes el Día Mundial de las Personas Sin Hogar haciendo un llamamiento a la sociedad sobre la realidad del sinhogarismo en el municipio y la necesidad de generar políticas públicas integrales que ayuden a las personas que viven en la calle a restaurar su proyecto de vida.

‘Llegué hasta aquí sin quererlo. Ahora, con ayuda sé #DondeQuieroLlegar’ es el eslogan de la campaña institucional en redes que el Consistorio murciano ha puesto en marcha para conmemorar esta efemérides, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Así, la campaña se sustenta en la difusión de una serie de vídeos cortos que muestran la trayectoria de tres personas, una mujer y dos hombres con distintas realidades, pero que, en un momento de su vida, se vieron viviendo en la calle. En estos momentos, los tres protagonistas de la campaña están tratando de recuperar su vida con la ayuda de los servicios y recursos municipales y la implicación fundamental de las entidades sociales que trabajan con personas en situación de calle en el municipio de Murcia.

En este sentido, la responsable de Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha destacado «el importante trabajo que como administración debemos seguir desarrollando para situar la vivienda como recurso esencial para dignificar la vida de las personas sin hogar y generar nuevos modelos de intervención para que recuperen su proyecto de vida desde un punto de vista laboral, educativo, familiar y de integración social».

También ha hecho hincapié en la necesidad de «seguir sensibilizando a la ciudadanía sobre la realidad de las personas sin hogar, fomentando la empatía y evitando situaciones de violencia o menosprecio hacia los colectivos más vulnerables que han perdido su hogar por causas muy diversas, desde factores estructurales e institucionales, situación económica, familiar o social, a desastres naturales, condición de desplazados o refugiados, entre otras».

La Concejalía ha programado, además de esta campaña, una serie de actividades centradas en las personas en situación de calle que se desarrollarán durante el mes de noviembre. Así, está prevista la celebración de unas jornadas sobre ‘Servicios y recursos para Personas sin Hogar’, dirigidas a entidades que trabajan con personas en situación de calle, sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y medios de comunicación. Los Molinos del Río acogerá la inauguración de una exposición de fotografías cedidas por Solidarios para el Desarrollo.