La Opinión de Murcia

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Fiestas de Primavera

Los clientes de las sillas del Entierro paralizan el desfile de la Batalla de las Flores

Los murcianos y murcianas que antes estaban cortando Gran Vía, se han desplazado a Alfonso X

Una mujer muestra los boletos comprados para las sillas del Entierro junto a la Policía Local en la avenida Alfonso X. Juan Carlos Caval

Decenas de murcianos y murcianas, hartos de esperar en largas colas para comprar sus sillas o reclamar por el caos de la venta de asientos para el Entierro, han cortado la Gran Vía en señal de protesta y después se han desplazado hasta Alfonso X para paralizar el desfile de la Batalla de las Flores.

Ayer, el Ayuntamiento de Murcia habilitó dos oficinas para vender las sillas del Entierro ante la oleada de quejas: la Gran Vía y la plaza del Teatro Romea. Y tanto hoy, jueves, como el miércoles, dichos puntos se han visto abarrotados por vecinos de la ciudad que quieren una solución a sus problemas con los asientos.

Los clientes de las sillas del Entierro cortan la Gran Vía en señal de protesta. Israel Sánchez

Sin embargo, la tensión que ya se palpaba en el ambiente se ha visto incrementada cuando han empezado a aparecer "justificantes a mano", como narra uno de los afectados. "Mi hija estuvo el miércoles cinco horas haciendo cola en la Gran Vía", afirma. Este ciudadano teme que el día del Entierro no se acepten estos boletos escritos a puño y letra. Ya en 2016, en la Plaza Camachos, hubo un problema con los tickets vendidos de las sillas: se vendieron duplicados.

Ante esta situación, el Consistorio ha abierto un expediente de revisión sobre los "incumplimientos" de la empresa adjudicataria del contrato del alquiler de sillas en los desfiles de Fiestas de Primavera. Además, aseguran que "se están llevando a cabo todas las actuaciones permitidas dentro del marco legal", y que, en este sentido, ha cedido espacios municipales a la empresa para que "preste atención en puntos físicos".

A pesar de ello, la Policía Local de Murcia se ha desplazado hasta la zona bloqueada con sillas en Gran Vía por los ciudadanos para evitar que el altercado vaya a mayores. También les han escoltado hasta la avenida Alfonso X, donde se está produciendo el desfile de la Batalla de las Flores.

Consumo inspecciona la venta de sillas de la Semana Santa y de las Fiestas de Primavera 2022

Los inspectores llevarán a cabo la investigación correspondiente a raíz de las denuncias recibidas para comprobar los fundamentos de dichas reclamaciones y, en su caso, la adecuación a la legislación vigente. Según la información recogida hasta ahora por la Inspección de Consumo, las reclamaciones y consultas están originadas por la desatención ante la petición de cientos de ciudadanos del reembolso directo del importe abonado por las sillas compradas por Internet para la procesión de ‘los Coloraos’ del Miércoles Santo, que fue suspendida por la lluvia y pasada una semana no han recibido la devolución del citado importe a la que tienen derecho.

A esto, se suman los problemas que se están encontrando los ciudadanos al intentar realizar la reserva y alquiler de las sillas para poder disfrutar los diferentes desfiles del Entierro de la Sardina 2022, ya que una vez realizada la compra en la web de la empresa adjudicataria se realiza el cargo en la cuenta bancaria y, sin embargo, no se reciben las entradas desde hace ya varios días.

Paralelamente, se está realizando una inspección online a la web de la empresa que ha estado vendiendo las entradas, ya que la Inspección de Consumo tiene competencias en venta online, siempre que el servicio esté disponible a las personas consumidoras de la Región de Murcia. En caso de que se constaten incumplimientos de la normativa aplicable se podrán iniciar los pertinentes expedientes sancionadores.

Desde la Inspección también recomiendan a los usuarios que si no pueden contactar con el vendedor o con el organizador del evento, o si no consiguen llegar a un acuerdo, deben ponerse en contacto con el Servicio de Defensa del Consumidor de la Dirección General de Consumo, interponiendo la pertinente reclamación, que podrá proporcionarle orientación adicional y ayuda de manera gratuita.


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