La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Fiestas de Primavera 2022

El Bando de la Huerta estrenará mañana cerca de 80 carrozas y elementos tradicionales

El primer desfile tras la pandemia de covid rendirá homenaje al Mar Menor y al municipio de Los Alcázares

El Bando de la Huerta volverá mañana a las calles de Murcia

Las carrozas huertanas volverán a recorrer las calles de la ciudad de Murcia mañana martes, Día del Bando de la Huerta, tras dos años de 'impasse' por la pandemia de coronavirus. Cerca de 80 elementos tradicionales formarán parte del desfile, algunos más de los que participaron en la última edición, celebrada en 2019. La gran novedad es que casi todos ellos son nuevos y se han diseñado en exclusiva para este desfile del Bando de la Huerta, por lo que no se han visto con anterioridad.

Ochenta elementos huertanos, entre carrozas, estampas tradicionales y grupos folclóricos desfilarán este martes por las calles de Murcia, haciendo que el desfile sea algo más largo de lo habitual al contar con más participantes, según explica a La Opinión el responsable del Bando de la Federación de Peñas Huertanas de la Región de Murcia, Juan José Gallego Zaragoza. "Casi todo es nuevo, muy pocas carrozas se repiten", insiste este miembro de la directiva.

La previsión es que el desfile de este año arranque a las cinco de la tarde desde la Iglesia del Carmen, haciendo el mismo recorrido que en años anteriores y terminando en la plaza Juan XXIII. Algo más de dos horas en las que los asistentes disfrutarán de las tradiciones más huertanas, oficios tradicionales, bailes folclóricos y algunas sorpresas que se han preparado desde la Federación de Peñas y que estaban pendientes de celebrar debido a la cancelación de 2020 por el covid.

Gallego adelanta que se hará un homenaje al Mar Menor con la carroza de San Pedro del Pinatar que se integrará en el recorrido y que tiene una gran tradición salinera, un Mar Menor que ha sufrido los daños de los vertidos y los arrastres de las DANAS en los últimos años. Otro de los elementos festejará el 50 aniversario de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar del municipio costero de Los Alcázares, una celebración de la que se guardan documentos gráficos y de texto de hace casi 300 años. En este caso, durante el recorrido la carroza de Los Alcázares simulará la elaboración del tradicional caldero, un plato gastronómico que refleja perfectamente la unión entre la huerta y el mar.

Otra de las carrozas hará referencia a los juegos populares, por lo que se mostrará el tradicional juego de bolos. Mientras que otra enseñará la tradición huertana de la seda, con una escenificación totalmente renovada y alejada de los habituales gusanos de seda gigantes que se paseaban por la ciudad de Murcia el Día del Bando de la Huerta.

"Se trata de un Bando totalmente renovado, con elementos nuevos que llamarán la atención del público y en el que hemos volcado toda nuestra ilusión después de dos años sin poder celebrarse", indica el responsable del Bando de la Federación de Peñas Huertanas de la Región de Murcia.

El trayecto también estará amenizado por ocho grupos folclóricos que harán una exhibición de bailes tradicionales, grupos que llegarán a la capital desde alguna pedanías de Murcia y de otros municipios como Alhama, Calasparra, Mula o Las Torres de Cotillas, entre otros.

2022, la edición de la ilusión

La Federación de Peñas Huertanas se ha volcado con la edición de 2022, ya que tras dos ocasiones sin celebrarse la de este año se está viviendo con mucha ilusión, afirma Juan José Gallego. "Sólo hay que ver cómo se vivió el domingo el Bando Infantil y cómo estaban las barracas en el primer día de apertura", señala.

Aunque el descenso de los contagios de covid de la sexta ola han permitido que estas fiestas se puedan celebrar, desde la Federación de Peñas Huertanas animan a los ciudadanos a disfrutarlas con precaución, ya que "hemos dedicado mucho esfuerzo y tiempo a prepararlas". Además, mantienen reuniones constantes con la Consejería de Salud para analizar los datos y conocer la incidencia del virus.

Gallego también recuerda los contratiempos que han sufrido en las últimas semanas, ya que "con los días de lluvia, la huelga del transporte y la falta de materiales, que no llegaban, ha sido complicado montar todos los elementos y que estén a tiempo para el gran día que se celebrará mañana".

Compartir el artículo

stats