Desde el colegio alertaron a la Policía Local de Murcia de que una de las alumnas acudía desaseada a clase, tenía piojos y no llevaba ropa adecuada para la época del año en la que estamos, lo que ha hecho sospechar a sus maestros y tutores que podía estar inmersa en una situación de abandono o desprotección por parte de sus padres, que regentan un pequeño comercio en un barrio humilde de la ciudad.

Llegados al domicilio, los agentes de esta sección policial especial que atiende a personas en situación de riesgo, extrema marginación o emergencia social se han encontrado excrementos en el suelo del baño, desperdicios de comida en el piso y sobre las mesas de la cocina y el salón, cacerolas, sartenes y ropa muy sucias, comida caducada y podrida y un gran desorden y falta de limpieza.

La niña, incluso, se había cortado como había podido el pelo, casi con toda seguridad para tratar de evitar el picor de los piojos, según los servicios sociales.

Al parecer, los padres de los menores los habían abandonado 20 días por un viaje a su China natal los menores los habían abandonado 20 días por un viaje a su China natal, una casa llena de basura, comida podrida y suciedad. La pequeña de 8 años y su hermano, de 15, han sido llevados a un centro de acogida de menores del Gobierno de Murcia tras ser sacados del domicilio familiar en esta capital.

Un viaje para comprar provisiones

El niño, que está sin escolarizar, ha sido quien ha relatado que los padres, que aún no han sido localizados, les dijeron que se iban a China un mes a comprar provisiones para el negocio.

Ya llevaban solos en casa por lo menos 20 días, durante los que el hermano se había hecho cargo de su hermana, les ha contado también a los profesionales que los han atendido en primera instancia.

Tras ser activado el protocolo de desprotección infantil, han sido llevados a un centro de acogida del Gobierno autonómico, que ha asumido su tutela, han confirmado fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades murciana.

Entretanto, el Semas ha denunciado a los padres por abandono en una comisaría de la Policía Nacional de Murcia, que se hará cargo de las investigaciones.