Una niña de 8 años y su hermano, de 15, han sido llevados hoy a un centro de acogida de menores del Gobierno de Murcia tras ser sacados del domicilio familiar en esta capital, donde sus padres los habían abandonado 20 días por un viaje a su China natal, una casa llena de basura, comida podrida y suciedad.

Según han informado a Efe fuentes de la Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, han sido responsables del colegio en el que estaba escolarizada la niña quienes han dado aviso a trabajadores sociales y agentes del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (Semas) de la Policía Local de Murcia, que se ha encontrado a los menores en la vivienda, que estaba patas arriba.

Desde el colegio han alertado de que iba desaseada a clase, tenía piojos y no llevaba ropa adecuada para la época del año en la que estamos, lo que ha hecho sospechar a sus maestros y tutores que podía estar inmersa en una situación de abandono o desprotección por parte de sus padres, que regentan un pequeño comercio en un barrio humilde de la ciudad.

Llegados al domicilio, los agentes de esta sección policial especial que atiende a personas en situación de riesgo, extrema marginación o emergencia social se han encontrado excrementos en el suelo del baño, desperdicios de comida en el piso y sobre las mesas de la cocina y el salón, cacerolas, sartenes y ropa muy sucias, comida caducada y podrida y un gran desorden y falta de limpieza.

La niña se había cortado como había podido el pelo, casi con toda seguridad para tratar de evitar el picor de los piojos, según los servicios sociales.

El hermano, que está sin escolarizar, ha sido quien ha relatado que los padres, que aún no han sido localizados, les dijeron que se iban a China un mes a comprar provisiones para el negocio.

Ya llevaban solos en casa por lo menos 20 días, durante los que el hermano se había hecho cargo de su hermana, les ha contado también a los profesionales que los han atendido en primera instancia.

Tras ser activado el protocolo de desprotección infantil, han sido llevados a un centro de acogida del Gobierno autonómico, que ha asumido su tutela, han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades murciana.

Entretanto, el Semas ha denunciado a los padres por abandono en una comisaría de la Policía Nacional de Murcia, que se hará cargo de las investigaciones.