Tradiciones

Lorca se prepara para homenajear a la Virgen del Rocío

Los días 16, 17 y 18 se celebrará el Triduo en honor a la imagen, mientras que el 20 y el 21 se llevará a cabo la tradicional romería

Varios hermanos del Rocío presentan el cartel junto a la concejala de Festejos.

Varios hermanos del Rocío presentan el cartel junto a la concejala de Festejos. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Un año más la Ciudad del Sol se vestirá de gala para honrar a la Santísima Virgen del Rocío de la mano de la Hermandad del Rocío de Lorca. El acto principal tendrá lugar entre los días 20 y 21 de abril, cuando se llevará a cabo la tradicional Romería Rociera. Concretamente, los actos que forman parte de la Romería de este año darán comienzo el sábado 20 de abril a las 10 horas en la parroquia del Carmen con la bendición del acto por parte de Juan José Torreglosa, párroco de la Iglesia del Carmen. A las 10:30 horas tendrá lugar la concentración en la calle Nogalte para dar comienzo al comienzo de la Romería, durante la cual se rezará una salve a las titulares de las iglesias por donde transcurre, es decir, San Francisco, San Mateo, y Santo Domingo.

A las 12 horas se procederá al rezo del Ángelus y a las 14:30 horas se prevé la llegada a la zona de acampada, ubicada en la explanada del antiguo campo de fútbol de la pedanía de El Consejero donde se realizará un arroz solidario. El encendido de la candela se realizará sobre las 20 horas y ya por la noche, a las 23:30 horas, se llevará a cabo la procesión de antorchas y el rezo del Santo Rosario frente al Simpecado. Posteriormente, la Hermandad ofrecerá una chocolatada a hermanos y simpatizantes acompañada por cantos rocieros.

La edil de Festejos durante la presentación.

La edil de Festejos durante la presentación. / L.O.

El domingo 21 de abril, a las 9:30 horas se oficiará la Misa de Campaña, presidida por el párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en el lugar donde va a estar instalado el campamento. A las 10 horas tendrá lugar la recogida del campamento y la salida hacia Lorca y a las 12 horas se procederá al rezo del Ángelus. Posteriormente, a las 12:30 horas llegarán los romeros a la Iglesia del Carmen para la clausura. Asimismo, cabe destacar que en los días previos la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen acogerá el Triduo en honor a la Santísima Virgen del Rocío. Será los días 16,17 y 18 de abril.

Domingo José Carrasco, hermano mayor de la cofradía, animaba tras a la presentación a todos los lorquinos a participar de “este bonito y emotivo acto que desde la Hermandad del Rocío de Lorca organizamos con mucha ilusión para empezar así el camino de la fe y celebrar todos juntos este tiempo de espera hacia el Rocío”. Por su parte Mari Huertas García, edil de Festejos, agradecía su labor a la entidad, que con sus actos "volverá a llenar las calles de colores y volantes, caballos, carros, trajes de corto y ese olor a romero tan característico del camino del Rocío, que hará que los rocieros lorquinos puedan pasar un fin de semana de celebración, devoción y convivencia".