Tradiciones

La Hermandad del Rocío emprende camino hacia el Pantano de Puentes de Lorca

Los romeros partían de la iglesia carmelita donde se bendecía el nuevo carro del Simpecado

Emotivo ha sido el inicio del camino hacia el Pantano de Puentes donde este fin de semana se celebra la romería del Rocío. Los romeros partían de su iglesia matriz, la de Nuestra Señora del Carmen, donde el párroco del templo y consiliario de la Hermandad del Rocío, Juan José Torroglosa, bendecía la carroza del Simpecado.

El carro es obra de la Escuela Taller. Cuenta con un diseño un tanto particular, ya que recrea la única puerta que queda de la vieja ciudad, el Porche de San Antonio. El escudo de la ciudad, el Espíritu Santo y una pequeña imagen de la Virgen del Rocío se podían contemplar esta mañana en la nueva pieza, mientras el Simpecado, bordado en oro y sedas, se mostraba entre un mar de flores silvestres.

El párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y consiliario de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, Juan José Torroglosa, bendecía la nueva carreta del Simpecado, un templete que recrea el Porche de San Antonio.

El párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y consiliario de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, Juan José Torroglosa, bendecía la nueva carreta del Simpecado, un templete que recrea el Porche de San Antonio. / Pilar Wals

Poco antes, los romeros se adentraban en el templo donde recibían la bendición del párroco para que tuvieran un buen camino. A la salida se despedían de la Virgen del Carmen con cánticos, que repetían a su paso por la iglesia de San Francisco, de San Mateo y la Capilla del Rosario, donde dejaban flores ante sus imágenes titulares.

El nuevo carro del Simpecado a las puertas de la iglesia carmelita.

El nuevo carro del Simpecado a las puertas de la iglesia carmelita. / Pilar Wals

El cortejo lo encabezaba un numeroso grupo de caballistas, al que seguían romeros andando y carros y carretas. Escoltando al Simpecado, el presidente de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, Domingo José Carrasco, y la Mayordomo Mayor de la Virgen del Rocío, Mari Cruz Martínez, a quienes acompañaban el alcalde, Diego José Mateos; la edil de Fomento y Empleo, Isabel Casalduero; y la portavoz del Grupo Municipal Vox, María del Carmen Menduiña.

El templete, obra de la Escuela Taller, recrea la puerta medieval de la vieja ciudad, el Porche de San Antonio

Los romeros continuaban su recorrido junto al cauce del río Guadalentín hasta la diputación de El Consejero, donde estaba previsto que rezaran el Ángelus y se celebrara una comida de convivencia. La llegada al Pantano de Puentes está prevista bien entrada la tarde. Allí se instalará el campamento y se hará el encendido de la candela frente al Simpecado. Al filo de la madrugada se rezará el Rosario y habrá una chocolatada.

María del Carmen Menduiña, Juan José Torroglosa, Domingo José Carrasco, Diego José Mateos, Mari Cruz Martínez e Isabel Casalduero, escoltaban al Simpecado en su carreta.

María del Carmen Menduiña, Juan José Torroglosa, Domingo José Carrasco, Diego José Mateos, Mari Cruz Martínez e Isabel Casalduero, escoltaban al Simpecado en su carreta. / Pilar Wals

Este domingo, a mediodía, se rezará el Ángelus y se entregarán los premios al mejor coche de caballos, a la mejor amazona, al mejor jinete –tanto adulto como infantil- y al mejor peregrino a pie. A la una será la Misa de campaña en honor a la Virgen del Rocío y a las dos de la tarde una comida de convivencia.