Costumbres y tradiciones

La Hermandad de la Virgen de las Huertas de Lorca estudia opciones para extender el culto a la patrona

Una de las primeras medidas ha sido actualizar el escudo, eliminando elementos 'superfluos', pero manteniendo la esencia

Nuevo escudo de la hermandad de la patrona de Lorca.

Nuevo escudo de la hermandad de la patrona de Lorca. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Hace menos de 6 meses, Pedro Millán era elegido por aclamación como presidente de la Real Hermandad de la Virgen de las Huertas. Desde entonces, acompañado de su Junta Directiva, está llevando a cabo un profundo proceso de actualización con el objetivo de acercar la Patrona de Lorca a los lorquinos. De esta forma, uno de los primeros pasos era la modernización del escudo de la misma.

"Queremos que el renovado escudo sea un símbolo más del acercamiento que queremos conseguir con la gente", señala Millán a LA OPINIÓN. Asimismo, con la nueva imagen se pretende simplificar los procesos de producción de elementos representativos de la hermandad: "el anterior nos daba muchos problemas a la hora de trasladarlo al merchandising, por lo que de esta forma cumplimos dos funciones a la vez".

La Virgen de las Huertas durante su última salida procesional el pasado 8 de septiembre.

La Virgen de las Huertas durante su última salida procesional el pasado 8 de septiembre. / Daniel Navarro

Otro de los pasos para atraer el fervor popular al santuario fue la recuperación, el pasado 2 de marzo, del Vía Crucis Franciscano. Concretamente, la imagen que participaba en el mismo era la del Stmo. Cristo de la Agonía, popularmente conocido como 'Cristo de las Penas', que permanece durante todo el año bajo el coro del santuario. Durante el recorrido se celebró el rito franciscano, en recuerdo a la orden monástica que custodiaba el santuario hasta el 2018.

Así las cosas, esta semana se celebrará una asamblea general, en la que la hermandad de la patrona decidirá los siguientes pasos a seguir para continuar con el objetivo marcado por Millán. "No descartamos nada, ya es hora de que la devoción por la Virgen de las Huertas se sienta en todo el municipio y de que el Santuario reciba el reconocimiento que merece", concluye el presidente de la hermandad.