Folclore

El trovo y la literatura oral saldrán a escena en las próximas semanas en Lorca

Del 17 al 20 de abril, ponencias de expertos de todo el mundo convertirán a la ciudad en el epicentro de este campo

Los organizadores charlas con los ediles Parra y García tras la presentación.

Los organizadores charlas con los ediles Parra y García tras la presentación. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La Ciudad del Sol se convertirá a mediados de este mes en el epicentro mundial del trovo y la literatura oral gracias a la celebración de la primera edición del Congreso Internacional de Trovo y Literatura Oral. La iniciativa era presentada este jueves ante los medios por la presidenta del mismo, Inmaculada Martínez de Miguel, a la que acompañaban el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Santiago Parra, y la edil de Tradiciones, Mari Huertas García.

En concreto, la convención se celebrará entre el 17 y el 20 de abril, siendo el centro cultural 'Alcalde José María Campoy Camacho' el lugar elegido para acoger los actos. Según fuentes de la organización, el congreso nace de la necesidad de dar relevancia a las tradiciones y costumbres, "ya que configuran la identidad de las comunidades humanas. Los cantos, los cuentos, los bailes, lo mágico-religioso, la música y otras manifestaciones, nacidas de la espontaneidad y la improvisación, son las semillas de un registro popular que, con el pasar del tiempo, se convierte en las raíces de un tronco artístico cuyos frutos maduran en la cultura de los pueblos".

Presentación del cofreso, esta mañana en la Plaza de España.

Presentación del cofreso, esta mañana en la Plaza de España. / L.O.

De hecho, el Congreso Internacional de Trovo y Literatura Oral aspira a crear un ámbito de intercambio dialéctico para investigadores y asociaciones que buscan el rescatar y mantener las expresiones de generaciones pretéritas en el presente de España e Hispanoamérica. "A través de ponencias y demostraciones, el legado histórico-cultural de la hispanidad de ambos lados del Atlántico será el cauce que vertebre el interés de los curiosos y entendidos de este rico patrimonio oral", explicaba Parra.

Además, cabe señalar que se espera contar con la participación de más de doscientas personas provenientes de República Dominicana, Bolivia, Puerto Rico, Argentina, Colombia y Cuba; así como de Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Almería, A Coruña y Cartagena; para las que se ha preparado un amplio programa de actividades. Además de charlas y conferencias, habrá muestras de repentismo canario, peninsular y caribeño, demostraciones de cuadrillas y agrupaciones musicales; bailes y toques de instrumentos de cuerda y percusión; rezos y cuentos lorquinos; representación de un fragmento del Auto de los Reyes Mayos de la Zarzadilla de Totana; así como un paseo por la Lorca histórica con demostraciones artesanales y una serie de ponencias de profesores universitarios de España e Hispanoamérica.

Por último, es destacable que el acceso a las ponencias y demostraciones será libre y gratuito. Las personas que deseen inscribirse para participar en el Congreso deberán hacerlo antes del 8 de abril enviando un mail con sus datos personales: nombre, apellidos, DNI o pasaporte y correo electrónico a la dirección congresotroylo@gmail.com.