Cultura

Lorca aspira a convertirse en capital mundial del bordado en sedas

El primer Congreso Internacional “El Arte del Bordado: Historia, Tradición y Nuevos Horizontes” tendrá lugar entre el 27 y el 30 de noviembre

Foto de grupo con representantes de todas las cofradías, hermandades y grupos participantes.

Foto de grupo con representantes de todas las cofradías, hermandades y grupos participantes. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Recién terminada la Semana Santa de este año, cuyos Desfiles Bíblico-Pasionales –y todo lo que ellos conllevan– volvían a atraer al municipio de Lorca a medio millón de visitantes, este miércoles se presentaba al público el primer Congreso Internacional 'El Arte del Bordado: Historia, Tradición y Nuevos Horizontes'. Organizado por la Universidad de Murcia en colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, tendrá lugar entre el 27 y el 30 de noviembre; durante la celebración del mismo, los participantes pasarán por varias localizaciones de la Ciudad del Sol, a saber: Palacete del Huerto Ruano, MASS, muBBla y ciuFRONT.

Una de ellas, el Palacete del Huerto Ruano, era el lugar escogido para informar a los medios de esta noticia, que ya era adelantada en exclusiva por LA OPINIÓN el pasado mes de enero. Manuel Pérez, presidente del congreso y Profesor Titular de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, señalaba que a través de la organización de este congreso, la Ciudad del Sol "puede considerarse una capital del bordado a nivel nacional y mundial", ya que el patrimonio de la misma "se remonta al siglo XVI, por lo que se debe convertir en un referente tanto en la práctica de este arte como en la musealización y museografía del mismo".

Pérez, durante su intervención.

Pérez, durante su intervención. / Daniel Navarro

Además, el presidente del congreso señalaba que "no hay más Comunidades Autónomas con textiles bordados BIC, ni museos especializados de este arte fuera de aquí, lo que la convierte en un lugar único y que debe ser puesto en valor". Asimismo, con respecto a los orígenes de este tipo de artesanía, elevado a la categoría de arte principalmente por el trabajo de las cofradías de Semana Santa, señalaba a la antigua Grecia.

Por su parte Juan Francisco Martínez, director de Instituto de Turismo de la Región de Murcia, catalogaba la presentación en sí de "momento histórico", debido a la presencia de elementos patrimoniales de las cofradías de Semana Santa; la Federación San Clemente, Patrón de Lorca; la Hermandad de la Virgen de las Huertas; los grupos de Coros y Danzas de Lorca y Virgen de las Huertas; y las hermandades de la Aurora y del Rocío, algo que no se había producido hasta ahora.

Parte de los elementos bordados dispuestos para la presentación.

Parte de los elementos bordados dispuestos para la presentación. / Daniel Navarro

"Que este primer congreso internacional se celebre en Lorca va a suponer la llegada de más de 100 expertos e investigadores de hasta seis países distintos y 17 instituciones académicas a nivel mundial, a ellos se sumarán un gran número de personas que asistirán a este evento atraídos por su temática y dimensión y que disfrutarán ya no solo de su vertiente profesional que se llevará a cabo en los principales museos de bordados, sino también de las acciones que a nivel turístico vamos a llevar a cabo de manera complementaria suponiendo con ello también una alta ocupación en los hoteles en esas fechas", destacaba Martínez, haciendo referencia al impulso que el mismo supondrá para la desestacionalización de la Semana Santa en el municipio.

Por último Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, intervenía para recordar que el objetivo del congreso es "promocionar y preservar esta antiquísima tradición, y posicionar Lorca como un lugar reconocido en todo el mundo". Asimismo, Fulgencio Gil señalaba éste como uno de los principales retos del Consistorio para los próximos años: "Tenemos que seguir trabajando para que se divulgue y reconozca a nivel mundial algo que es único", finalizaba.

Las tres entidades organizadoras acudían a la presentación.

Las tres entidades organizadoras acudían a la presentación. / Daniel Navarro

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Preguntado acerca del estado de la candidatura del bordado lorquino y su puesta en escena en los Desfiles Bíblico-Pasionales a ser considerado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, Gil Jódar indicaba que en la actualidad "siguen los trámites correspondientes". "Estamos a la espera de su calificación en el momento que dicha institución lo considere oportuno", precisaba el alcalde de Lorca.

A este respecto Pérez, presidente del comité organizador del congreso, resaltaba el hecho de que Lorca se convierta en un referente de la investigación del bordado será un paso de gigante para que la UNESCO otorgue la ansiada denominación.

La matrícula para participar en el congreso se puede realizar a través del siguiente enlace: https://casiopea.um.es/cursospe/internacionalartei.f El precio de la inscripción para público en general y estudiantes de la UMU es de 5 euros, y de 10 o 20 euros para las personas que deseen presentar una comunicación.