El juicio a los ganaderos que asaltaron el Pleno de Lorca será a finales de año

Así lo señalaba el Fiscal Superior de la Región de Murcia antes de impartir una conferencia en el IES Ibáñez Martín

De izq a der. José Luis Díaz, Fulgencio Gil y Ana Barranco.

De izq a der. José Luis Díaz, Fulgencio Gil y Ana Barranco. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

José Luis Díaz Manzanera, Fiscal Superior de la Región de Murcia, visitaba esta mañana la ciudad de Lorca para impartir una conferencia sobre el significado y funcionamiento de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y las funciones de los Fiscales en el I.E.S. Ibáñez Martín. De forma previa al acto, Díaz Manzanera atendía a los medios de comunicación y, ante las preguntas de los periodistas, señalaba que el juicio a los ganaderos que asaltaron el Pleno del Ayuntamiento de Lorca el 31 de enero de 2022 podría celebrarse a finales de este año o principios del próximo.

En este sentido, el fiscal concretaba que el procedimiento está próximo al traslado al Fiscal. "Hay que formular el escrito de acusación y para finales de este año o 2025 se podrá celebrar el juicio oral", manifestaba. Así las cosas, cabe recordar que Diego José Mateos, alcalde por aquel entonces y ahora líder del PSOE en la oposición, calificaba hace unos días de "error" la retirada del Ayuntamiento de la personación como acusación a la llegada del Fulgencio Gil a la alcaldía. "Esto nos da una pista de quién planeó e instigó este asalto", declaraba. "No queríamos que esto se politizara y posicionar a una administración contra estos ciudadanos, por lo que no presentaremos más acusaciones aparte de las que presente la fiscalía. Confiamos en su buen hacer para que se depuren las responsabilidades de todos los implicados en aquellos actos", señalaba el exalcalde de Lorca.

En cuanto al encierro que protagonizaba el ex-vicealcalde Francisco Morales, tras su salida del equipo de Gobierno el pasado mes de marzo, Díaz explicaba que el ministerio fiscal no había observado indicios de delito, lo cual se comunicó a los denunciantes, a los que también se les explicó que podía acudir a una sede judicial para presentar la correspondiente denuncia, algo que de momento no habría ocurrido, por lo que el caso se encuentra archivado en la actualidad.