IU denuncia el castigo del Gobierno regional a Lorca en los presupuestos regionales

El coordinador regional de la formación acudía a la ciudad para anunciar una batería de iniciativas encaradas a "defender los intereses del municipio"

Sosa y Álvarez Castellanos en el Ayuntamiento de Lorca.

Sosa y Álvarez Castellanos en el Ayuntamiento de Lorca. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Lorca recibía la visita del coordinador regional de Izquierda Unida, que junto a Pedro Sosa, concejal de la formación y portavoz de la misma en el Ayuntamiento, comparecían ante los medios para denunciar el rechazo de todas las enmiendas referentes al municipio presentadas en la Asamblea Regional por la formación durante el debate de los presupuestos regionales. Durante la comparecencia, Sosa denunciaba el rechazo "de plano" de las enmiendas, a pesar de lo acordado en el pleno extraordinario convocado a instancias del PSOE a este respecto. "Estamos ante un gobierno falso, y que demuestra que su política es la del engaño permanente a la ciudadanía", afirmaba el edil.

Entre otros asuntos, en las enmiendas presentadas por IU se pedía la construcción de un nuevo hospital en el municipio, partidas para la reducción de las listas de espera o la creación de un nuevo colegio en el barrio de San Cristóbal. En este sentido José Luis Álvarez Castellanos, coordinador regional de la formación, anunciaba que las próximas propuestas de su partido a nivel regional se dividirán en tres bloques, y buscarán "que la ejecución de los presupuestos regionales se ajuste lo máximo posible a las necesidades de Lorca a pesar de que no se hayan admitido las enmiendas propuestas".

El primer bloque tratará de mejorar la situación del Área III de Salud, mientras que el segundo es referente al parque regional de Cabo Cope y Calnegre: "queremos saber qué horizonte temporal hay para la creación del Plan de Ordenación del parque, que permitiría aplicar una serie de medidas cautelares para garantizar la conservación de la zona y que lleva un retraso de 32 años", explicaba Castellanos. Por último, el tercer bloque, buscará crear una ley de financiación local. "Somos la única comunidad autónoma que no tiene este instrumento, que es obligatorio y podría beneficiar a todos los municipios, especialmente a Lorca como tercer municipio de la Región. Este instrumento permitiría a los ayuntamientos ampliar su gasto corriente y decidir en qué se van a gastar esos fondos, en lugar de que vengan impuestos desde el Gobierno regional", finalizaba Álvarez Castellanos.