El Chato Murciano protagonizará la gastronomía de Lorca hasta el 4 de febrero

El alcalde destacaba las jornadas como el punto de partida de la 'Agenda Unificada de Eventos'

Presentación de las Jornadas Gastronómicas del Chato Murciano, este martes.

Presentación de las Jornadas Gastronómicas del Chato Murciano, este martes. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El 'Chato Murciano' será el ingrediente protagonista de las propuestas gastronómicas de los bares y restaurantes del municipio de Lorca. Y lo será gracias a las Jornadas Gastronómicas del Chato Murciano, organizadas por Hostelor en colaboración con el Ayuntamiento con el objetivo de poner en valor esta raza porcina, creada hace un siglo en las instalaciones del Centro de Referencia Nacional –CRN– de Ganadería de Lorca.

A este respecto Fulgencio Gil, alcalde del municipio, señalaba durante la presentación de las jornadas, que comienzan este viernes, que "nuestro municipio es la capital del Chato Murciano, porque el esfuerzo para la recuperación de esta raza ha sido realizado aquí de forma casi integral". Cerca de una veintena de establecimientos participarán en la iniciativa, que estará en marcha hasta el próximo cuatro de febrero.

En este sentido Jesús Abellaneda, presidente de Hostelor, destacaba que todos los clientes que participen de las jornadas podrán optar a ganar productos cárnicos elaborados a partir de esta raza a través de un sorteo llevado a cabo en las redes sociales de la asociación hostelera. Asimismo, una vez finalizadas las jornadas, el día 5 de febrero tendrá lugar una jornada de valoración en la Escuela de Hostelería y Turismo de Lorca, donde se premiará a la mejor receta.

Según detallaba Abellaneda, esta iniciativa responde a varios objetivos, entre los que destacan la promoción de los productos murcianos "para incentivar que sean la seña identidad de las cartas de bares y restaurantes del municipio", así como la dinamización del ocio, "mostrando que la calidad de los locales lorquinos crece día a día" y la desestacionalización del consumo: "queremos completar el calendario de eventos que proponga el Ayuntamiento para que haya actividad todo el año y que sea una ciudad viva", finalizaba el líder de los hosteleros lorquinos.

Una agenda única

Completando las palabras de Abellaneda, el alcalde de Lorca anunciaba la "inminente" puesta en marcha de la denominada como 'Agenda Unificada de Eventos': "2024 va a ser el año de Lorca, y con la puesta he marcha de esta herramienta vamos a potenciar que se rentabilicen aún más social y turísticamente todos los eventos que se celebren en la ciudad. Así recordaba que estos días se ultiman los detalles para la apertura, en febrero, del Palacio de Guevara. "Y poco después, lo hará la Plaza de Toros de Sutullena. El Carnaval, la Semana Santa… y el ‘Fortaleza Sound’, son algunas de las citas previstas para el año que acabamos de estrenar", finalizaba Gil Jódar".

Ejemplares de 'Chato Murciano' presentes en la edición de SEPOR de este año.

Ejemplares de 'Chato Murciano' presentes en la edición de SEPOR de este año. / Daniel Navarro

En breve, raza 100% autóctona

La presentación también contaba con la presencia de Agustín Fernández, presidente de Cachamur (criadores asociados de chato murciano). Según declaraba a LA OPINIÓN, en las próximas semanas esta variedad recibirá el sello de 'raza 100% autóctona', que podría ser el acicate definitivo para acercar a las mesas de todo el país esta carne, muy valorada por su sabor y sus propiedades.

"Para la mayoría de los lorquinos y murcianos es cada vez una carne más valorada, por sus características. A pesar de ser un cerdo de crecimiento lento, según los estudios tiene una grasa saludable y debemos valorar sus propiedades", indicaba Fernández, que cifraba en 2.000 las cabezas de esta variedad que existen en la actualidad. Cabe recordar que la especie estuvo a punto de desaparecer, encontrándose aún en peligro de extinción, ya que para abandonar esa categoría es necesario que el número de animales supere los 15.000.