'Chato Murciano', el supercerdo creado en Lorca hace un siglo

Los productos elaborados con su carne recibirán en unos meses el sello de calidad 100% Raza Autóctona

Ejemplares de 'Chato Murciano' presentes en la edición de SEPOR de este año.

Ejemplares de 'Chato Murciano' presentes en la edición de SEPOR de este año.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Que el municipio de Lorca es una referencia a nivel nacional en cuanto a la producción y la industria que rodea al porcino es algo indudable, pero lo que mucha gente no sabrá es que hace un siglo en las instalaciones del Centro de Referencia Nacional –CRN– de Lorca se creó una raza de cerdo 'superior'. Comúnmente conocido como 'Chato Murciano', este animal fue uno de los ocupantes más comunes de los campos y huertas de toda la Región de Murcia, pero con la introducción de otras razas de producción más rápida, fue desapareciendo hasta llegar al borde de la extinción.

Ahora, tras un largo proceso de recuperación esta raza que, según fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, procede del cruzamiento del cerdo Murciano primitivo con razas extranjeras importadas, vive su segundo nacimiento con la obtención en unos meses del sello de calidad 100% Raza Autóctona que impulsa el mismo Ministerio y que ya pone en valor el origen y la calidad de más de 60 razas ganaderas españolas.

Este sello, tramitado por la asociación de criadores de cerdo chato murcianoCachamur, podría ser el acicate definitivo para acercar a las mesas de toda la Región de Murcia esta carne, muy valorada por su sabor y sus propiedades.

Según Agustín Fernández, presidente de Cachamur, el Chato Murciano estuvo a punto de extinguirse "y sigue siendo una raza en peligro de extinción". En la actualidad la asociación cuenta con 14 asociados que cuentan con explotaciones de diversos tamaños. Esto es debido a la dificultad que esta raza representa en su crianza además de su mayor tardanza con respecto a otras razas para alcanzar la edad de sacrificio. “Estas peculiaridades hacen que de momento seamos pocos y, de hecho, la raza sigue en peligro de extinción”, afirmaba Fernández a esta redacción al respecto.

En referencia al valor diferencial de los productos elaborados con carne de Chato Murciano con respecto a otros productos cárnicos, Fernández destacaba las grandes cualidades de la carne de esta especie: “la carne de chato murciano es totalmente diferente a la del resto de porcino. Es una carne tierna, gustosa y muy jugosa. El análisis de su composición, avalada por diversos estudios científicos, nos dice que más del 60% de la grasa de esta carne es beneficiosa, siendo o bien grasas monosaturadas o poliinsaturadas, y el resto grasas saturadas, a diferencia del resto de productos cárnicos que no presentan proporciones similares. Esto permite que los transformados que se obtienen de esta carne se impregnen además de esas propiedades oleicas que aportan un sabor excelente y muy diferente”.

Con respecto al arduo proceso para la obtención del sello 100% Raza Autóctona, el líder de los criadores de Chato Murciano indicaba que desde la Consejería de Ganadería ya se les ha concedido la gestión del libro genealógico de los animales, y también se ha presentado el programa de cría, mejora y conservación del Chato Murciano, requisito esencial para obtener el libro, "y ahora comenzamos con el censo de animales vivos y la gestión del programa de cría con todo lo que ello conlleva. A la par de esto estamos cumplimentando el pliego de condiciones para obtener el sello de calidad ‘100% raza autóctona’, que en breves fechas se hará público".

“Tenemos una raza murciana, nuestra, que tuvo su origen en el CRN de Lorca a principios del siglo XX con unas propiedades inigualables y hay que seguir apostando por ella”, finalizaba el presidente de Cachamur.

De hecho, la concesión de este sello se espera con ilusión entre los criadores de 'Chato Murciano'. José Reverte, uno de los ganaderos lorquinos que más apostó por la recuperación de esta raza hace 25 años se mostraba esperanzado ante la perspectiva de recibir el sello de calidad. "Llevamos muchos años trabajando para que se reconozca la calidad de nuestros productos, y poder contar con este sello nos ayudará a que sea reconocido a nivel nacional", señalaba a esta redacción el criador.