Ganadería

"Chato murciano", el nuevo sello de calidad de raza porcina

Sobre el valor diferencial de los productos elaborados con carne de chato murciano, es una carne tierna, gustosa y muy jugosa.

El análisis de su composición, avalada por diversos estudios científicos, desvela que más del 60 por ciento de la grasa es monosaturada o poliinsaturada, y el resto grasas saturadas, a diferencia del resto de productos cárnicos que no presentan proporciones similares

Lechones en una granja porcina de Lorca.  | L.O.

Lechones en una granja porcina de Lorca. | L.O. / alberto sánchez

EFE

La asociación de criadores de cerdo chato murciano, Cachamur, tramita la obtención del sello de calidad 100% Raza Autóctona que impulsa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que ya pone en valor el origen y la calidad de más de 60 razas ganaderas españolas.

Así lo ha puesto de manifiesto Cachamur en la feria ganadera, industrial y agroalimentaria Sepor de Lorca, durante la primera jornada monográfica sobre esta raza de cerdo, en la que se ha analizado el proceso de recuperación de esta variedad porcina, que estuvo a punto de extinguirse, así como las propiedades de los productos elaborados a partir de ella.

Agustín Fernández, presidente de Cachamur, ha reconocido las dificultades que presenta esta raza porcina en su crianza además de su mayor tardanza con respecto a otras razas para alcanzar la edad de sacrificio.

"Estas peculiaridades hacen que de momento seamos pocos y, de hecho, la raza sigue en peligro de extinción", afirmaba Fernández, que ha asegurado que Cachamur solo tiene 14 socios con explotaciones de distintos tamaños.

Según Fernández, la consejería de Agricultura y Ganadería de Murcia ya ha concedido la gestión del libro genealógico de los animales, y también ha presentado el programa de cría, mejora y conservación del chato murciano.

Ahora Cachamur ha comenzado a elaborar el censo de animales vivos y la gestión del programa de cría mientras cumplimenta el pliego de condiciones para obtener el sello de calidad 100% Raza Autóctona, que espera conseguir en unos meses.

Sobre el valor diferencial de los productos elaborados con carne de chato murciano, Fernández ha subrayado que la de este tipo de cerdos es una carne tierna, gustosa y muy jugosa.

El análisis de su composición, avalada por diversos estudios científicos, desvela que más del 60 por ciento de la grasa es monosaturada o poliinsaturada, y el resto grasas saturadas, a diferencia del resto de productos cárnicos que no presentan proporciones similares.