Política

Vox exige a Rubira que publique las auditorías a las depuradoras

Alpañez plantea dudas sobre la decisión de la Comunidad de regenerar únicamente el 50% de las aguas

El portavoz de Vox en la Asamblea, Rubén Martínez Alpañez.

El portavoz de Vox en la Asamblea, Rubén Martínez Alpañez. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Vox, que lleva por bandera los problemas de depuración de las aguas residuales en los municipios ribereños y que, incluso, defiende que estos representan las causa principal de la contaminación del Mar Menor, exigió este viernes a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca que dé explicaciones sobre la «falta de publicación de auditorías» por parte de Esamur (Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia) desde el año 2022. «La auditoría del año 2021 establece problemáticas contables. No sabemos si han sido resueltas o a partir de ahí, no se ha publicado auditoría de 2022, ni se ha publicado la auditoría de 2023», explicó este viernes el portavoz del partido en la Asamblea Regional, Rubén Martínez Alpañez.

«Vox ha denunciado durante mucho tiempo la problemática de los vertidos de aguas fecales al Mar Menor y ha llamado a la acción para proteger este importante ecosistema», añadió el parlamentario, que expresó su preocupación por la concesión de subvenciones por parte de Esamur, a pesar de que la ley lo prohíbe.

En este sentido, Alpañez informó que ya han sido registradas solicitudes de información, abordando no solo la información contable y económica mencionada, sino también la eficacia en la regeneración de aguas en las depuradoras. El diputado regional planteó también interrogantes sobre la decisión de la Comunidad de regenerar únicamente el 50% de las aguas que ingresan a las depuradoras.

El PP, por su parte, no dudó en salir en defensa del Gobierno regional. El secretario ejecutivo de Agua del partido, Jesús Cano, afirmó que «el Gobierno regional ha dotado al entorno del Mar Menor de una red de infraestructuras, tanques de tormentas y equipamientos que blinda a la laguna frente a la filtración de aportes» y señaló que «el Mar Menor necesita más acuerdo y consenso y menos negacionismo y dudas interesadas», ya que «ninguna EDAR realiza vertidos de aguas residuales».

La portavoz de Podemos en la Cámara autonómica, María Marín, denunció que «los vertidos de aguas residuales al Mar Menor son una consecuencia más de la desidia de López Miras» y anunció que su partido registrará una moción para exigir que se ponga en marcha el Programa de control de las aguas pluviales, recordando que las aguas residuales «no son la causa principal» de la contaminación de la laguna.

ESAMUR recuerda que sus auditorías se realizan y publican en tiempo y forma

La Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia recordó esta tarde que sus auditorías se realizan y publican en tiempo y forma tal, fruto del Artículo 19 de la Ley 12/2014 de 16 de diciembre de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

No obstante, subrayó que "las auditorías anuales se realizan durante el curso inmediatamente posterior al año a analizar, por lo que la auditoría del año 2022 se realizó durante el año 2023 y se terminó de elaborar antes de su publicación a principios del año 2024".

"Un proceso que corresponde a la Intervención General de la Comunidad Autónoma, que trasladó a la secretaría general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, y esta última comunicó a Esamur el pasado 2 de mayo, una vez solventadas las alegaciones indicadas", apuntan desde Esamur.

Por último, Esamur reiteró su disposición a todos aquellos que desean conocer el excelente sistema de depuración y reutilización de aguas residuales llevado acabo en la Región de Murcia a visitar las depuradoras, para que "además de ser reconocido e imitado por numerosos países del mundo que nos toman como ejemplo, sea también motivo de orgullo para los habitantes de la Región de Murcia".