Lorca, capital regional del Belén

Numerosos colectivos y asociaciones montan sus maquetas, destacando el Belén Municipal del Palacio de Guevara

Decenas de personas abarrotaban el Palacio de Guevara en la inauguración del Belén Municipal.

Decenas de personas abarrotaban el Palacio de Guevara en la inauguración del Belén Municipal. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La Ciudad del Sol se convierte estos días de Navidad en un hervidero de actividad, con un repleto calendario de actos en el que la 'ruta de los belenes' tiene una importancia capital para propios y extraños. Cada año es habitual ver a familias y grupos de amigos recorrer la ciudad de Belén en Belén.

Gran parte de la culpa del auge de esta tradición en Lorca la tiene la Asociación Belenista del municipio, que desde hace 25 años viene realizando una gran labor para la conservación y propagación de la misma. Los últimos años, debido a la pandemia, el número de belenes participantes en la ruta se redujo considerablemente, pero auspiciada por el Ayuntamiento y la Asociación de Belenistas, cada año se suma un mayor número de monumentos y organizaciones que en los días de Navidad abren sus puertas para que lorquinos y visitantes recorran sus Nacimientos.

En este sentido destaca, como no puede ser de otra manera, el Belén Municipal del Palacio de Guevara. Montado por los maestros belenistas de la propia asociación, año tras año su inauguración se convierte en un día especial en el calendario de actos de la ciudad. Más de 30.000 visitantes lo recorrieron el año pasado, incorporando cada año figuras y maquetas diferentes. Para este año, además de las tradicionales escenas, han cobrado especial relevancia las infraestructuras hidráulicas, representando la importancia del agua y su aprovechamiento en el sureste de la Península Ibérica.

De hecho, el gran trabajo realizado por los belenistas lorquinos durante tantos años, les ha valido para ser seleccionados como la organización responsable del montaje del Belén del Palacio de San Esteban 3 veces en los últimos años. "Para nosotros es un honor y deja patente que nuestra asociación está considerada como una de las mejores de la Región y, por lo tanto, de España", declaraba a La Opinión Miguel Ángel Hernández, presidente de los belenistas.

Estos días también se puede visitar el Museo del Belén, que abrirá del 26 de diciembre al 5 de enero de 11:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20 horas, permaneciendo cerrado los días 1 y 6 de enero.

Como incorporaciones más recientes a esta 'Ruta del Belén' es destacable la adición, por primera vez, de un 'Belén Napolitano'. Instalado en la Casa del Artesano, está compuesto por cerca de un centenar de piezas, todas ellas realizadas a mano, así como las maquetas, por Rafael Ruiz. Su creador señalaba a La Opinión que la principal característica de los belenes de estilo napolitano es que todas las figuras aparecen ataviadas con trajes de tela en miniatura y que, aunque las figuras y construcciones de los belenes napolitanos suelen obedecer a una estética dieciochesca, en este caso había preferido ambientar su Belén en la época del nacimiento de Jesús.

La Federación de San Clemente también se incorporaba el año pasado al recorrido. En este caso, era el pasado sábado cuando se inauguraba la maqueta en la antigua iglesia de Santa María, que cuenta con cerca de 150 piezas, decantándose por una escenografía hebrea, en relación con la parte judía de la Federación de San Clemente.

También cuentan con belenes las parroquias de San Diego, Santiago y San José, así como el Santuario de la Virgen de las Huertas. En este sentido destaca el Belén del Monasterio de Santa Ana y Magdalena, de las Hermanas Clarisas. Aunque solo se puede visitar concertando la visita a través del teléfono 968 47 77 73, visitarlo este año es más relevante que nunca, ya que con motivo del 800 aniversario del nacimiento de esta tradición de la mano de San Francisco de Asís en la localidad italiana de Greccio, el Papa Francisco ha dispuesto una 'recompensa' especial.

A petición de la Conferencia de la Familia Franciscana, quienes visiten una iglesia franciscana y se detengan en oración ante el pesebre allí montado, obtendrán una indulgencia plenaria –borra toda pena causada por los pecados cometidos y confesados hasta el momento de recibirla–, siempre que se confiesen los pecados, se realice la comunión eucarística y se lleve a cabo la oración según las intenciones del Papa. En la actualidad, la única iglesia franciscana de Lorca es la del monasterio de las Clarisas.

Asimismo, los pasos de Semana Santa también se suman a esta tradición. Desde hace varios años, blancos y azules organizan en sus instalaciones el montaje de nacimientos de gran tamaño, sumándose este año los belenes de morados y encarnados.

En el caso del Paso Blanco, destaca la colección compuesta por más de 300 piezas y donada por la familia Montesinos Pérez-Chirinos, mientras que los jóvenes del Paso Azul son los encargados de montar el de la Hermandad de Labradores, que este año se trasladaba a la iglesia de San Francisco, y tiene la peculiaridad de incorporar, desde su recuperación, guiños hacia la Semana Santa de Lorca, como una carrera de cuádrigas o la presencia de un edificio al estilo de la carroza de la reina egipcia Meiamén.

El Museo Arqueológico, y la Asociación de Vecinos de La Viña también se suman a esta tradición.

Un impulso a la imaginería lorquina

'Adoración de los reyes', de los hermanos Cava.

'Adoración de los reyes', de los hermanos Cava. / Daniel Navarro

Del mismo modo, en la iglesia de San Francisco también se puede contemplar el Belén de la Asociación de la Virgen de los Dolores. Iniciado el año pasado con la adquisición del tradicional nacimiento, este año se ha incorporado el pasaje de 'La adoración de los Reyes Magos', compuesta por seis figuras de gran tamaño realizadas por los hermanos Cava, escultores e imagineros murcianos de gran relevancia.

Según los autores, se trata de un conjunto tallado en madera por completo para soportar el peso de sus majestades, "que medirían 45 centímetros de estar en pie". Policromados al óleo y al temple, están dorados y estofados con oro fino, y cuentan con ojos de cristal.